En directo
    Bandera de Brasil

    El Senado de Brasil inicia el penúltimo trámite para apartar a Rousseff

    © AP Photo/ Joedson Alves
    Política
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (197)
    0 6412

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado de Brasil inició el penúltimo trámite del 'impeachment' contra la presidenta apartada Dilma Rousseff.

    Los senadores decidirán si aceptan el informe que aconseja que sea juzgada por presuntas irregularidades fiscales y en caso de que sea aprobado Rousseff será juzgada a finales de agosto.

    La sesión que arrancó esta mañana tiene como objetivo votar el informe de la Comisión Especial del Impeachment, que concluyó que la presidenta cometió crímenes de responsabilidad fiscal y que atentó contra la Constitución porque firmó decretos de créditos suplementarios sin la autorización del Congreso Nacional y utilizó a los bancos públicos para esconder los números rojos de las arcas públicas.

    Ese informe, elaborado por el senador Antonio Anastasia, del PSDB —partido opositor a Rousseff— ya fue aprobado en la comisión especial con un amplio margen, por 14 votos a 5, por lo que se espera que esa tendencia se mantenga en esta votación en el plenario.

    Según varios analistas se espera que más de 50 de los 81 senadores voten a favor, aunque en realidad tan solo se necesita una mayoría simple para continuar con el proceso.

    La sesión que empieza hoy se alargará posiblemente hasta la mañana del 10 de agosto, ya que habrá discursos de la acusación, la defensa y de 55 senadores, cada uno con un margen de 30 minutos para hablar.

    La sesión se produce bajo la presidencia del presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, como establecen las reglas del 'impeachment' recogidas en la Constitución.

    Nada más iniciar el proceso esta mañana Lewandowski ha decepcionado a los partidos aliados de Rousseff, que habían preparado varios recursos para intentar atrasar la votación.

    El magistrado ha respondido que analizará todos los recursos a la vez y dará una sola respuesta, descartando la posibilidad de un análisis específico para cada objeción, lo que hubiera alargado aun más el proceso.

    La mayoría de analistas apuestan a que los senadores aprobarán el informe y Rousseff tendrá que ir al juicio final, que posiblemente se celebrará el día 25 o 26 de agosto.

    En la votación final será apartada de su cargo si 54 de los 81 senadores consideran que es culpable. En caso de que no se alcanzara esa cidra Rousseff volvería a su cargo de presidenta y Michel Temer al de vicepresidente.

    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (197)

    Además:

    Rousseff cree que el juicio político en su contra es un proceso "misógino"
    Rousseff : "Soy víctima de una farsa política y jurídica"
    La acusación contra Rousseff en el "impeachment" cree que su defensa es "inocua"
    Etiquetas:
    impeachment, Comisión Especial del Impeachment, Ricardo Lewandowski, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik