América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Brasil inicia el penúltimo trámite para apartar a Rousseff

© AP Photo / Joedson AlvesBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado de Brasil inició el penúltimo trámite del 'impeachment' contra la presidenta apartada Dilma Rousseff.

Los senadores decidirán si aceptan el informe que aconseja que sea juzgada por presuntas irregularidades fiscales y en caso de que sea aprobado Rousseff será juzgada a finales de agosto.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Senado brasileño aprueba el documento del "impeachment" contra Rousseff
La sesión que arrancó esta mañana tiene como objetivo votar el informe de la Comisión Especial del Impeachment, que concluyó que la presidenta cometió crímenes de responsabilidad fiscal y que atentó contra la Constitución porque firmó decretos de créditos suplementarios sin la autorización del Congreso Nacional y utilizó a los bancos públicos para esconder los números rojos de las arcas públicas.

Ese informe, elaborado por el senador Antonio Anastasia, del PSDB —partido opositor a Rousseff— ya fue aprobado en la comisión especial con un amplio margen, por 14 votos a 5, por lo que se espera que esa tendencia se mantenga en esta votación en el plenario.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff cree que el juicio político en su contra es un proceso "misógino"
Según varios analistas se espera que más de 50 de los 81 senadores voten a favor, aunque en realidad tan solo se necesita una mayoría simple para continuar con el proceso.

La sesión que empieza hoy se alargará posiblemente hasta la mañana del 10 de agosto, ya que habrá discursos de la acusación, la defensa y de 55 senadores, cada uno con un margen de 30 minutos para hablar.

La sesión se produce bajo la presidencia del presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, como establecen las reglas del 'impeachment' recogidas en la Constitución.

Nada más iniciar el proceso esta mañana Lewandowski ha decepcionado a los partidos aliados de Rousseff, que habían preparado varios recursos para intentar atrasar la votación.

Democratic presidential candidate, Sen. Bernie Sanders, I-Vt. gestures during a speech at Liberty University in Lynchburg, Va., Monday, Sept. 14, 2015. - Sputnik Mundo
Bernie Sanders: EEUU debe oponerse a lo que parece un golpe en Brasil
El magistrado ha respondido que analizará todos los recursos a la vez y dará una sola respuesta, descartando la posibilidad de un análisis específico para cada objeción, lo que hubiera alargado aun más el proceso.

La mayoría de analistas apuestan a que los senadores aprobarán el informe y Rousseff tendrá que ir al juicio final, que posiblemente se celebrará el día 25 o 26 de agosto.

En la votación final será apartada de su cargo si 54 de los 81 senadores consideran que es culpable. En caso de que no se alcanzara esa cidra Rousseff volvería a su cargo de presidenta y Michel Temer al de vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала