América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay considera peligrosas las "controversias públicas" sobre el Mercosur

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los estados miembros del Mercosur
Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las declaraciones y los reproches públicos entre los gobiernos del Mercosur relativos al traspaso de la presidencia rotatoria a Venezuela, sólo profundizan la crisis en el bloque regional, dijo el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, a la radio local Universal.

"Lo peor que podemos hacer es andar haciendo declaraciones públicas y recriminándonos unos a otros las causas de esta parálisis, (Uruguay) lo que estamos buscando es tratando de hacer cursos de acción que no paralicen al Mercosur (Mercado Común del Sur)", dijo Nin Novoa.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay advierte que solo cláusula democrática puede suspender a Venezuela del Mercosur
El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que se retirará a silencio porque entiende que la discusión "por los medios" de comunicación no contribuye a solucionar la crisis institucional que enfrenta el Mercosur que según coincidió con el presidente "es preocupante".

También criticó las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra los líderes de Argentina, Brasil y Paraguay luego que los países rechazaran la presidencia pro tempore por el Gobierno de Caracas.

"Son muy fuertes, eso es verdad no hay dudas", aclaró Nin Novoa.

Uruguay dio por finalizado su mandato en la presidencia pro tempore del Mercosur el 29 de julio sin traspasar la jefatura, pero de manera consecutiva Venezuela se adjudicó el puesto derivando en la negativa primero de Brasil y Paraguay y luego de Argentina.

Más aquí: ¿La presión sobre Venezuela significa el fin del Mercosur?

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала