En directo
    La bandera de Turquía

    Ministro turco de Asuntos Europeos: acercarse a Rusia no implica alejarse de la UE

    © REUTERS/ Alkis Konstantinidis
    Política
    URL corto
    0 22110

    MOSCÚ (Sputnik) — El deshielo en las relaciones ruso-turcas no significa un distanciamiento entre Ankara y la Unión Europea, aseguró el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik.

    "Continuar desarrollando nuestras relaciones con Rusia no significa el debilitamiento de nuestros lazos con la UE", dijo a la cadena Haber Turk.

    Al comentar la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a San Petersburgo y su reunión con el mandatario ruso Vladímir Putin, Celik subrayó que este viaje es "muy importante para continuar desarrollando los lazos bilaterales que sufrieron una crisis".

    El ministro señaló que, aunque el primer punto de la agenda entre Turquía y Rusia es la situación en Siria, se debatirá también la cooperación económica y energética.

    Celik agradeció a Putin su respaldo a Ankara tras la intentona golpista de julio pasado.

    "Los turcos nunca olvidarán a los que nos apoyaron en tiempos difíciles; el apoyo de Putin y otros dirigentes (rusos) es muy importante", expresó.

    Putin y Erdogan se reúnen este martes en San Petersburgo, por primera vez desde que las relaciones entre Rusia y Turquía entraron en crisis después de que un caza turco derribara en noviembre de 2015 un bombardero ruso Su-24, provocando la muerte de un piloto.

    A finales de junio, el presidente turco se disculpó por el derribo y la muerte del piloto ruso en una misiva enviada a Putin, cumpliendo una de las condiciones de Moscú para la normalización bilateral.

    Turquía inició también una investigación contra el presunto asesino del piloto ruso.

    Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que, según el balance actualizado del Ministerio del Interior, se saldó con 238 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos.

    Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados en el país que declaró el estado de excepción por tres meses tras el fallido golpe.

    Además:

    Putin: La visita de Erdogan marca el reinicio del diálogo entre Rusia y Turquía
    ¿Qué ganará Ankara tras la reconciliación con Rusia?
    Erdogan explica por qué envió la carta de disculpas a Putin
    Turquía lamenta la falta de apoyo de Occidente tras la intentona golpista
    Etiquetas:
    UE, Omer Celik, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik