- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa acusa a EEUU de falta de voluntad para canjear a Bout y Yaroshenko

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores
El Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no tiene la voluntad política ni el deseo de canjear al empresario Víctor Bout y al piloto Konstantín Yaroshenko, de ciudadanía rusa, que están cumpliendo su condena en EEUU, en virtud del Convenio del Consejo de Europa de 1983 sobre traslado de condenados para que cumplan la pena en el país de origen.

"Se trata ante todo del uso del mecanismo del Convenio del Consejo de Europa de 1983", dijo el encargado de los Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, a la cadena Rossiya 24.

La torre del Salvador del Kremlin en Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: Moscú no cejará en su empeño de repatriar a los rusos encarcelados en EEUU
Subrayó que "hasta ahora no vimos por parte de las autoridades estadounidenses ninguna señal clara ni adecuada de estar dispuestas a examinar detalladamente la situación, cambiar su posición que totalmente no es constructiva y ya provocó la violación de los derechos de nuestros ciudadanos tanto procesales, como otros".

"En todo caso continuaremos nuestros esfuerzos para garantizar los derechos legales e intereses de Víctor Bout y Konstantín Yaroshenko", agregó.

A juicio de Dolgov, "ambas situaciones son muy parecidas y politizadas, en ambos casos las autoridades estadounidenses conculcaron los derechos legales e intereses de los ciudadanos rusos y siguen haciéndolo de un modo más grave".

Rusia, continuó, está preparada absolutamente para dialogar con EEUU sobre el canje de Bout y Yaroshenko; sin embargo, "no alcanzamos de momento esta etapa por culpa de las autoridades estadounidenses".

Dolgov también comentó que el Ministerio de Exteriores de Rusia "apoya el trabajo de los abogados de Bout" que analizan la posibilidad de "apelar en la Corte Suprema de Justicia de EEUU".

Lea más: Rusia confirma la propuesta de canjear al piloto Yaroshenko por presos de EEUU

"No es un secreto que últimamente las autoridades de EEUU generan una amenaza muy seria para los derechos y los intereses de los ciudadanos ya que aplican la legislación nacional de modo extraterritorial", lamentó el diplomático.

Asimismo calificó estas acciones estadounidenses de "inaceptables y de violación del derecho internacional, así como de los derechos de nuestros ciudadanos".

Víctor Bout (archivo) - Sputnik Mundo
Defensor de derechos denuncia la retención de ciudadanos rusos por EEUU
Dolgov prometió que Rusia "exigirá ulteriormente el fin de esta práctica ilegal de una manera rígida con el uso de los mecanismos del derecho y las vías diplomáticas".

Yaroshenko fue condenado a 20 años de cárcel por intento de contrabando de un importante lote de cocaína al territorio estadounidense.

Bout fue arrestado en Tailandia en 2008 y entregado a EEUU en 2010, que lo condenó a 25 años de cárcel por el presunto intento de vender armas a las FARC, que la Casa Blanca cataloga como grupo terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала