Widgets Magazine
14:08 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Bakú, Azerbaiyán

    Los puntos clave del proyecto de la declaración conjunta de Rusia, Irán y Azerbaiyán

    © Sputnik / Murad Orujov
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, Irán y Azerbaiyán acordaron desarrollar el formato trilateral de cooperación en las esferas de la economía, cultura y turismo, indica el proyecto de declaración en poder de RIA Novosti.

    "Las partes continuarán desarrollando el formato trilateral de la cooperación en las esferas de la cultura, el turismo y los negocios, la interacción en el marco de intercambios juveniles, temas consulares y aduaneros, y profundizarán las relaciones entre regiones y provincias de los tres países", reza el documento.

    Según el proyecto de la declaración que deberá ser aprobado, "las partes trabajarán en el desarrollo abarcador de una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa, e incrementarán y profundizarán el diálogo político a diversos niveles respecto a todo un espectro de temas de interés mutuo".

    Lea también: Defensa ruso promete reforzar cooperación militar con Bakú

    Teherán, Moscú y Bakú también subrayan la importancia de "continuar simplificando el régimen de visado para los ciudadanos de los tres países".

    La cooperación económica

    Los Gobiernos de Rusia, Irán y Azerbaiyán acuerdan fomentar la cooperación en los ámbitos de la economía, energía y transporte.

    "Las partes se proponen incrementar la colaboración en el área económica bajo los principios de la equidad y el beneficio recíproco", según el documento.

    Rusia, Irán y Azerbaiyán, señala el texto, reafirman la importancia de los avances en materia de protección de las inversiones y de la necesidad de mantener un clima favorable para la ejecución de proyectos de inversión y la captación de nuevas tecnologías.

    Además, destaca, "los tres países se comprometen a impulsar la cooperación en las esferas de la energía y el transporte para contribuir al desarrollo económico de la región y la seguridad energética del mundo".

    Los Gobiernos adoptarán medidas para desarrollar el corredor de transporte "Norte-Sur" de unos 7.200 kilómetros que unirá el norte de Europa con el Sudeste de Asia.

    El corredor de transporte Norte-Sur
    El corredor de transporte "Norte-Sur"

    El proyecto, una alternativa al canal de Suez, prevé la interconexión de las vías férreas de los tres países para transportar en una primera etapa unos cinco millones de toneladas de cargas y posteriormente superar los diez millones de toneladas.

    La estabilidad de los mercados de gas natural

    Los tres países acordaron cooperar para mantener estables los mercados de gas natural, revela el borrador de la declaración.

    "Las partes subrayan la necesidad de la contribución de Azerbaiyán, Irán y Rusia al funcionamiento estable de los mercados regionales e internacionales del gas natural y abogan por mejorar la cooperación en este ámbito, en particular, a través del intercambio de tecnología en materia de transporte y suministro del gas", dice el documento.

    Especifica que los tres países "pretenden fortalecer ulteriormente la cooperación y la interacción tanto en el marco de las estructuras internacionales, como en los formatos bilaterales y trilaterales".

    La lucha contra el terrorismo

    Rusia, Irán y Azerbaiyán instan a la comunidad mundial a sumarse a sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

    "Las partes están dispuestas a oponerse al terrorismo, extremismo y la delincuencia transfronteriza, venta ilegal de armas, tráfico de drogas, trata de personas y delitos cibernéticos e instan a la comunidad internacional a sumarse a sus esfuerzos", dice la declaración que debe ser aprobada por los líderes de los tres países.

    Precisa que "las partes condenan enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y subrayan la importancia de consultas bilaterales y trilaterales para el intercambio de opiniones sobre el desarrollo de la situación y elaboración de medidas para oponerse de forma eficaz al terrorismo".

    Se subraya que los conflictos no resueltos en la región obstaculizan la cooperación regional por lo que las partes "destacan la necesidad de resolverlos lo antes posible por vía de negociaciones y en base a los principios del derecho internacional".

    El arreglo pacífico de los conflictos regionales

    Rusia, Irán y Azerbaiyán destacan la importancia del arreglo pacífico de los conflictos regionales, dice el borrador de la declaración final, prevista a aprobarse en la cumbre trilateral en Bakú.

    "Las partes reconocen que los conflictos en la región son un gran obstáculo para la cooperación regional, en esta relación resaltan la importancia de su más pronto arreglo por medio de las negociaciones y en base a los principios y las normas del derecho internacional", dice el proyecto de la declaración.

    Los presidentes de Irán, Rusia y Azerbaiyán celebran en Bakú la primera cumbre de los tres países en la que abordarán una amplio abanico de asuntos.

    La celebración de este encuentro trilateral fue propuesta por el mandatario azerbaiyano, Ilham Aliyev, en una conversación telefónica con el homólogo ruso, Vladímir Putin, en febrero pasado.

    Según adelantó anteriormente el jefe de Estado ruso, los tres mandatarios discuten "las perspectivas a largo plazo de desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos, desde la economía y los lazos humanitarios y hasta los problemas de seguridad y la lucha contra el terrorismo".

    En particular, se analiza el proyecto del corredor de transporte Norte-Sur, que tiene por objetivo "crear las mejores oportunidades para la circulación de mercancías de tránsito desde la India, Irán, los Estados del Golfo al territorio de Azerbaiyán, Rusia y más tarde a Europa septentrional y occidental".

    Más: Irán y Rusia: "somos vecinos y nos entendemos muy bien"

    También se espera que Putin y sus homólogos iraní y azerbaiyano debatan temas actuales de la política internacional y regional y la puesta en marcha de una cooperación práctica, en particular, en los sectores de la energía y el transporte.

    Además:

    Irán y Rusia elaborarán un programa de cooperación estratégica para 5 años
    Militares de Rusia e Irán estudian posibilidad de realizar maniobras conjuntas
    Rusia, Armenia, Georgia e Irán firman hoja de ruta para sincronizar sistemas energéticos
    Moscú, Bakú y Teherán examinarán proyecto de corredor en las costas del Caspio
    Etiquetas:
    cooperación, terrorismo, energía, Azerbaiyán, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik