04:21 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Siria

    "Rusia y Turquía son actores clave para resolver la crisis siria"

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Política
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Turquía son unos de los actores clave para el arreglo del conflicto en Siria, que será imposible de resolver sin su participación, declaró a la televisión rusa Rossiya 24 el embajador turco en Moscú, Ümit Yardim.

    "Los actores clave (en la resolución del conflicto) son, entre otros, Rusia y Turquía, y desde luego este asunto siempre figura en la agenda que tenemos con nuestros colegas rusos", dijo el diplomático.

    Señaló que es "erróneo e irreal creer que sea posible resolver el problema sirio sin la participación de Turquía y Rusia".

    Yardim afirmó, además, que la reciente intentona golpista en Turquía no afectará su participación en el arreglo de de la crisis siria.

    El embajador turco expresó la esperanza de que las negociaciones sobre la resolución del conflicto bajo los auspicios de la ONU y "con el apoyo de Rusia conduzcan al pueblo sirio a la paz y la prosperidad".

    Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

    Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre las que las más activas son Daesh (o Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas proscritas en Rusia y varios países más.

    La última ronda de las negociaciones sirias, entre Damasco y delegaciones de la oposición, se desarrolló del 13 al 27 de abril en Ginebra, en medio de un alto el fuego vigente en el país árabe desde el 27 de febrero.

    Sin embargo, las consultas directas siguen siendo una asignatura pendiente, pues hasta el momento De Mistura actuó de mediador entre las partes.

    A finales de julio, De Mistura anunció que espera lanzar la próxima ronda de las consultas en lo que resta de agosto. 

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    ¿Erdogan cambia de bando en el conflicto sirio?
    Ankara: acercamiento entre Rusia y Turquía favorecerá el arreglo del conflicto sirio
    Ankara y Moscú tomarán decisión conjunta para combatir Daesh y Frente al Nusra
    Francia cuestiona el papel de Turquía en la lucha contra Daesh
    Etiquetas:
    Umit Yardim, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik