Widgets Magazine
18:19 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    EEUU justifica sus gastos militares por la lucha contra el 'matón' Putin

    © Sputnik / Mikhail Klimentyev
    Política
    URL corto
    273210
    Síguenos en

    El presidente ruso encaja perfectamente en el papel de enemigo acérrimo de EEUU, cuyo complejo militar e industrial necesita justificar su enorme presupuesto, opina Peter Van Buren, autor de un artículo para Irish Examiner.

    'Matón'

    "El actual presidente, Barack Obama, llamó 'matón' a Putin. Marco Rubio, que no logró convertirse en candidato del Partido Republicano, añadió también que era un 'gángster'. El portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, criticó al señor Putin y toda su nación y agregó una dura frase: "Rusia es una amenaza global, encabezada por un matón deshonesto", recuerda el exempleado del Departamento de Estado de EEUU, Peter Van Buren.

    El autor del artículo señala que la palabra 'matón' (thug, en inglés) sirve de llamada a ponerse en guardia contra un enemigo peligroso.

    "Parece que la palabra 'matón' es una especie de señal que hace a los estadounidenses y los medios prepararse moralmente para una nueva batalla".

    Van Buren opina que "es posible que ahora seamos testigos de la preparación de una nueva etapa de la guerra infinita estadounidense".

    ¿Por qué Putin y por qué ahora?

    Tras el colapso de la URSS y el fin de la Guerra Fría, EEUU perdió a un enemigo global y, por lo tanto, tuvo dificultades para justificar grandes gastos en armas y bases militares por todo el mundo. Muchos estaban interesados en la aparición de nuevos personajes malos: estaba en juego el poder y el dinero.

    El autor recuerda que, después de los ataques del 11 de septiembre, a los terroristas los declararon enemigos. Más tarde, Bush habló de las armas de destrucción masiva de Irak y el "eje del mal". Sin embargo, resultó que Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva, la guerra en Irak fue muy impopular e, incluso, Bin Laden dejó de atacar a EEUU. Irán y Corea del Norte, aunque hicieron mucho ruido, no dan la impresión de ser una amenaza real para Washington, prosigue.

    "No es fácil encontrar a un enemigo apropiado. A EEUU le gustan los ganadores".

    "A la espera del cambio de la Administración, Washington necesita un enemigo poderoso, que sea ejemplar, como los de las películas de James Bond. Y mejor que tenga armas nucleares y las enseñe, pero nunca las use", asegura el exempleado del Departamento de Estado.

    Peter Van Buren afirma que la experiencia de la Guerra Fría preparó a los estadounidenses para considerar a Rusia como un "imperio del mal". La confrontación con Moscú requiere la compra de nuevo y costoso material bélico y la instalación de nuevas bases en Europa. "Aún podría insuflar nueva vida a la OTAN, que no entiende su papel en la lucha contra el terrorismo", añade.

    Asimismo, el autor explica que es peligroso "pregonar a gritos la amenaza islamista", porque eso indigna a los musulmanes y puede empujarlos a la radicalización, mientras que se puede "acusar e insultar a Putin sin temer que realmente empiece una guerra contra EEUU".

    Lea también: "¿Rusia o los terroristas?: Washington parece haber hecho su elección"

    Teniendo en cuenta que el presidente de Rusia es un enemigo ideal para los políticos y el complejo militar e industrial de EEUU, "la nueva Administración le prestará mucha atención en política exterior", concluye Buren.

    Además:

    El sistema quiere imponer a Hillary en la Presidencia
    National Interest: ¿Cuán peligrosa es realmente Rusia?
    La paranoia de la prensa occidental hacia Rusia
    Etiquetas:
    gastos militares, Departamento de Defensa de EEUU, base aérea, propaganda antirrusa, material bélico, guerra fría, presupuesto, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik