- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El problema de las relaciones turco-estadounidenses

© REUTERS / Umit BektasLa entrada al Parlamento de Turquía
La entrada al Parlamento de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Turquía califica de problema de relaciones bilaterales la permanencia en EEUU del imán opositor islámico Fethullah Gulen acusado por Ankara de organizar la intentona golpista la noche del 15 de julio, declaró el jefe de la comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento turco, Taha Ozhan.

Actualmente, Ozhan se encuentra de visita en EEUU.

"Gulen sigue viviendo en Pensilvania, EEUU, mientras permanezca allí se trata no solo de un problema de las relaciones bilaterales y de la lucha contra el terrorismo global, sino de una amenaza continua", dijo Ozhan.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Canciller turco alerta de las consecuencias si EEUU no extradita a Gulen
No obstante, calificó positivamente el progreso en los trámites de extradición de Gulen y espera que las partes no tengan que abordar un escenario negativo.

"El Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, ciertos representantes de las autoridades, el Pentágono (…) todos ellos dijeron que les notificaron esta situación y que prestarán ayuda", declaró.

Vea más: Televisión rusa RT publica imágenes que confirman que Gulen permanece en EEUU

Ozhan y los parlamentarios Oguz Salici y Kamil Aydin que lo acompañan en su visita afirmaron que estando en EEUU Gulen manda órdenes para las personas que actúan de su parte en Turquía y por todo el mundo y recurre, en particular, a los mensajes cifrados.

Los delegados aseveraron que Ankara no permitirá "que se repita esta tragedia" e insiste en la extradición del imán.

Según los parlamentarios, antes de la intentona golpista Ankara ofreció a Washington los documentos que probaban la necesidad de extraditar a Gulen.

​Resaltaron que la implicación directa del imán en el fallido golpe de Estado está demostrada por los testimonios de los militares detenidos.

"Recordamos a nuestros colegas aquí por vías oficiales y no oficiales, a través de los medios de información y las organizaciones de expertos que tenemos un acuerdo con EEUU que prevé que cualquier criminal debe ser detenido a instancias de las autoridades de cada país y luego debe iniciarse jurídicamente la extradición", declaró Ozhan.

Fethullah Gulen en Saylorsburg, Pensilvania - Sputnik Mundo
Ministro turco dice que Gülen es un terrorista más peligroso que Bin Laden
La extradición de Gulen domina la agenda de la visita de los parlamentarios turcos a EEUU.

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que, según el balance actualizado del Ministerio del Interior, se saldó con 238 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos.

Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados en el país que declaró el estado de excepción por tres meses tras el fallido golpe.

El Gobierno turco sostiene que detrás de la asonada está el predicador islámico opositor Fethullah Gulen, cuya extradición exige a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала