Historia de las suspensiones y boicoteos olímpicos

© REUTERS / Nacho DoceAnillos olímpicos
Anillos olímpicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El equipo olímpico de Rusia, aunque debilitado por una oleada de suspensiones por acusaciones de dopaje, logró escapar de una prohibición total que habría impedido su participación en los próximos Juegos Olímpicos en Río.

A pesar de que esta situación provocó, sin duda, un alboroto, no es única, ya que la historia de los Juegos Olímpicos sabe otros casos en que equipos enteros fueron prohibidos u optaron por boicotear los Juegos.

Acusaciones de dopaje a Rusia

En mayo de 2016, los medios estadounidenses informaron, citando al exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, que decenas de atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, incluyendo al menos 15 ganadores de medallas, usaron sustancias para mejorar su rendimiento a lo largo de los Juegos en el marco de un "programa estatal".

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) lanzó una investigación sobre estas reclamaciones que fue encabezada por Richard McLaren que ya había investigado informes sobre los atletas rusos que utilizan sustancias prohibidas.

Tema: Escándalo de dopaje en Rusia

McLaren presentó su informe el 18 de julio en Toronto confirmando los reportes sobre un programa de dopaje patrocinado a nivel estatal, que supuestamente había influido en los resultados de los atletas a partir de finales de 2011 hasta agosto de 2015.

Símbolo de los JJOO en Moscú - Sputnik Mundo
WADA recomienda suspender a Rusia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016
Días antes de publicar el hallazgo, la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) y nueve otros organismos antidopaje escribieron una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, exigiendo prohibir a todos los atletas rusos participar en los juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río.

El 18 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo al comentar el informe de la WADA de que la interferencia política en el deporte es una práctica peligrosa que amenaza con dividir todo el movimiento olímpico.

También prometió que Rusia llevará a cabo una investigación de las alegaciones mencionadas en el informe de la WADA y que los funcionarios rusos implicados directamente en las violaciones de dopaje serán suspendidos durante la investigación.

Más tarde, en julio, el COI anunció su decisión de prohibir a todos los atletas rusos con un registro de violaciones de dopaje participar en los Juegos Olímpicos 2016 en Río, al mismo tiempo permitiendo a las respectivas federaciones internacionales decidir si los atletas rusos individuales deben ser admitidos a las competiciones.

Equipos suspendidos

No son muchos los equipos nacionales suspendidos de los Juegos Olímpicos, con la mayoría de los casos relacionados con las guerras mundiales.

Austria, Bulgaria, Alemania, Hungría y Turquía no fueron invitados a los Juegos de Verano de 1920 después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, cuatro años más tarde esta decisión fue aplicada otra vez pero solo a Alemania.

Unos 20 años después, en 1948, en los primeros Juegos Olímpicos tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón fueron suspendidos y sólo se les permitió competir en 1952.

Los únicos otros dos casos de suspensión de todo el equipo nacional involucró a la selección de Sudáfrica en 1964, debido a la adhesión del país a la política de apartheid y luego en 1972, cuando la antigua república de Rodesia fue suspendida por la misma razón.

Juegos boicoteados

En 1976, 28 países africanos boicotearon los Juegos de Montreal en represalia al fallo del COI para hacer cumplir el embargo de los deportes impuesta a Sudáfrica debido a su régimen de apartheid.

Antes de los Juegos, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda había recorrido el país en el contexto de la matanza de 350 manifestantes antiapartheid lo que causó que más de dos docenas de naciones se negaran a competir con Nueva Zelanda.

El mismo año, las tensiones chino-taiwanesas siguieron agravándose lo que causó la suspensión de Taiwán ya que Canadá no lo reconocía como un Estado.

Entonces, motivado por la amenaza de un boicot por parte de Washington, Ottawa decidió permitir a Taiwán competir, lo que causó un boicot chino posterior.

© SputnikLos juegos olímpicos de política
Los juegos olímpicos de política - Sputnik Mundo
Los juegos olímpicos de política

Antes de eso, en 1956 un total de siete países, Egipto, Irak, Líbano, Países Bajos, España, Suiza y China no participaron.

Los tres primeros protestaron contra la nacionalización del canal de Suez, los tres siguientes contra la invasión soviética de Hungría.

Por último, China decidió quedarse en casa en respuesta a la entrada de Taiwán en la competencia.

Gimnastas rusas en Río - Sputnik Mundo
El COI confirma la participación de 271 deportistas rusos en la Olimpiada de Rio-2016
Los Juegos de Montreal también fueron marcados por la descalificación de todo el equipo de pentatlón de la URSS tras revelarse que Borís Oníschenko había usado una espada manipulada en el segmento de esgrima de la competencia que engañó al sistema de puntuación electrónica registrando de marcas falsas.

El boicot de los Juegos de Verano de Moscú en 1980 sigue siendo el ejemplo más notable de utilizar el deporte como una herramienta política.

Después de la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979, el presidente de EEUU, Jimmy Carter, emitió un ultimátum de boicot el 20 de enero de 1980.

Varios comités olímpicos nacionales protestaron contra la presión ejercida sobre ellos por EEUU, insistiendo en que el boicot es una herramienta inapropiada que sólo perjudicaría a los atletas, pero sus peticiones fueron ignoradas.

Washington utilizó cada medida a su alcance para conseguir el mayor número posible de países para apoyar el boicot, incluso el envío de una de sus estrellas deportivas, Muhammad Ali, a Tanzania, Nigeria y Senegal, en un intento de convencer a estos países a unirse al boicot, aunque en vano.

Irónicamente, Irán y su líder, el ayatolá Jomeini, a pesar de ser un rival de EEUU en la región después de la Revolución islámica, también boicoteó los Juegos como protesta contra la invasión.

En total, 65 países boicotearon los Juegos de Moscú, otros siete ignoraron la ceremonia de apertura; participaron sólo 80 países.

© Sputnik / Valery Shustov / Acceder al contenido multimediaТоржественная церемония открытия XXII Олимпийских игр в Москве.
Inauguración de los JJOO de Moscú de 1980 - Sputnik Mundo
1/2
Торжественная церемония открытия XXII Олимпийских игр в Москве.
© Sputnik / Valery Shustov / Acceder al contenido multimediaТоржественная церемония открытия XXII Олимпийских игр на Центральном стадионе имени В.И.Ленина в Москве. На главной арене - делегациии стран-участниц Олимпиады.
Inauguración de los JJOO de Moscú de 1980 - Sputnik Mundo
2/2
Торжественная церемония открытия XXII Олимпийских игр на Центральном стадионе имени В.И.Ленина в Москве. На главной арене - делегациии стран-участниц Олимпиады.
1/2
Торжественная церемония открытия XXII Олимпийских игр в Москве.
2/2
Торжественная церемония открытия XXII Олимпийских игр на Центральном стадионе имени В.И.Ленина в Москве. На главной арене - делегациии стран-участниц Олимпиады.

El año 1980 hizo historia deportiva debido a los Juegos Olímpicos de invierno también, ya que Taiwán se negó a competir bajo el nombre de "Taipéi Chino", convirtiéndose en el único país de boicotear estos Juegos.

Cuatro años después, en 1984, la Unión Soviética y sus aliados boicotearon los Juegos de Los Ángeles debido a los "sentimientos chovinistas y una histeria antisoviética que se están atizando en EEUU".

Según la URSS, existían problemas de seguridad que ponían en peligro a sus atletas, mientras que la decisión fue descrita por los medios estadounidenses como represalia a la vergüenza de 1980.

Irán y Libia también boicotearon los Juegos debido a la interferencia de EEUU en el Medio Oriente y la prohibición de entrada a EEUU para sus periodistas, lo que llevó el número de países que boicotearon el evento a 18.

A su vez, China decidió participar en los Juegos de Los Ángeles debido a las turbulencias en sus relaciones bilaterales con la URSS, la primera vez desde 1932, cuando China participó en los Juegos Olímpicos de Verano.

Juegos cancelados

El movimiento olímpico enfrentó aún mayores interrupciones causadas por las dos guerras mundiales.

Así, los Juegos Olímpicos de 1916, que se preveía celebrar en Berlín, fueron cancelados debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

No sin controversia, los próximos Juegos de 1920, inicialmente previstos en Budapest, se transfirieron a la ciudad holandesa de Amberes por el COI dominado por los franceses en aquel entonces, ya que el Imperio austrohúngaro fue un aliado de Alemania en la guerra.

Tan solo 20 años después, el mundo una vez más se encontró ante un conflicto global.

Tanto los Juegos Olímpicos de Invierno como los de Verano se habían de celebrar en Japón, en Tokio y Sapporo, pero el país anfitrión se retiró el 16 de julio de 1938.

El Comité Olímpico Internacional trató de salvar los juegos transfiriéndolos a otros países, como Finlandia y Alemania, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó al COI abandonar la idea.

Curiosamente, se preveía que la antorcha olímpica fuera trasladada de la entonces Alemania nazi a Japón por aire por primera vez en la historia.

En 1939, apenas dos meses antes de la Segunda Guerra Mundial, Londres ganó en el concurso para acoger los Juegos Olímpicos de Verano, mientras los Juegos Olímpicos de Invierno tendrían que celebrarse en la italiana Cortina d'Ampezzo.

Fuego olímpico en Sochi - Sputnik Mundo
El olimpismo, vapuleado por la nueva guerra fría
Sin embargo los Juegos previstos para 1944 fueron cancelados.

La piedra angular del movimiento olímpico es el principio de no politización.

La Carta Olímpica dice "la misión del COI es promover el olimpismo en todo el mundo y dirigir el Movimiento Olímpico".

El papel del COI, agrega, "es oponerse a cualquier abuso político o comercial del deporte y atletas", por lo que cualquier intento de ejercer presión sobre el COI es "inaceptable".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала