Rusia confirma la propuesta de canjear al piloto Yaroshenko por presos de EEUU

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, confirmó que Rusia propuso a EEUU el canje del piloto ruso, Konstantín Yaroshenko, condenado en EEUU por presos estadounidenses que cumplen pena en Rusia.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Abogado de Yaroshenko afirma desconocer los planes de Moscú sobre el canje de prisioneros
Según el diplomático, Rusia propuso a EEUU aplicar el Convenio del Consejo de Europa de 1983 sobre traslado de personas condenadas para que cumplan la pena en el país de origen.

"Yaroshenko es una de las personas que queremos liberar bajo este esquema, así como Víctor Bout (empresario ruso)", dijo Riabkov. 

Rusia aplica los máximos esfuerzos para poner en libertad al piloto, afirmó.

Añadió que Moscú también propuso a EEUU "analizar el esquema para aplicarlo a sus ciudadanos que están presos en Rusia bajo sentencias dictadas por crímenes cometidos bajo nuestra jurisdicción".

Sin embargo, Riabkov se negó a especificar las peculiaridades del canje.

Asimismo expresó la esperanza de que "en todos los aspectos de nuestras relaciones muy complicadas con EEUU, en Washington las ideas humanitarias  resulten más importantes que la coyuntura política".

Cárcel - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú denuncia un aumento del número de rusos presos en EEUU
Antes el diario ruso Izvestia informó, citando un documento de la administración presidencial rusa, que Moscú está dispuesto a intercambiar a Yaroshenko por 13 ciudadanos de EEUU, condenados en Rusia.

Yaroshenko fue condenado a 20 años de cárcel por intento de contrabando de un importante lote de cocaína al territorio estadounidense.

El empresario ruso Víctor Bout fue arrestado en Tailandia en 2008 y entregado a EEUU en 2010, que lo condenó a 25 años de cárcel por el presunto intento de vender armas a las FARC, que la Casa Blanca cataloga como grupo terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала