En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan da un ultimátum a la UE

    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    Política
    URL corto
    5255

    ROMA (Sputnik) — Si la Unión Europea (UE) no levanta el régimen de visados para los ciudadanos turcos, Turquía bloqueará la readmisión de refugiados, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Si la UE no concede la liberalización de visados para los turcos, Ankara no va a cumplir el acuerdo migratorio", dijo Erdogan en una entrevista a la cadena italiana RaiNews24.

    De este modo, el presidente turco confirmó las palabras de su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien advirtió el pasado 1 de agosto que el país no reconocerá el acuerdo migratorio si la UE no garantiza la libertad de tránsito de los ciudadanos turcos por su territorio.

    El acuerdo, negociado en Bruselas en abril, prevé deportar a Turquía a los refugiados que lleguen a las islas griegas y eximir de visados turísticos a los ciudadanos turcos.

    A principios de mayo, la Comisión Europea propuso al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE levantar las restricciones de visado para los ciudadanos de Turquía si Ankara cumple las cinco restantes condiciones antes de que termine junio.

    Entre esas medidas está la lucha con la corrupción, las negociaciones sobre un acuerdo operativo con Europol, la cooperación judicial con todos los países miembros de la UE, la adecuación de las normas sobre protección de datos a las de la UE y la revisión de las leyes relativas a la lucha contra el terrorismo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La Eurocámara votará en contra de abolir visados para Turquía"
    Mogherini califica de inaceptable la actitud de Ankara tras la intentona golpista
    La UE, inquieta por el estado de excepción en Turquía
    Etiquetas:
    ultimátum, visados, UE, Recep Tayyip Erdogan, Turquía