En directo
    Política
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La comunidad internacional debería reconocer que Crimea es parte de Rusia y reconcentrarse en la solución de los problemas de Donbás, declaró el jefe de la delegación de parlamentarios franceses que viajo a Crimea, Thierry Mariani.

    La delegación visitó el pasado fin de semana la capital crimea, Simferópol, así como Yalta y Sebastopol.

    Los parlamentarios se reunieron con los dirigentes de Crimea y de Sebastopol (ciudad tiene un estatus especial) y asistieron a los festejos por el Día de la Marina de Guerra de Rusia.

    "Quienes describen Crimea como un territorio ocupado sería mejor que vayan a la península y vean lo que pasa allí (…), Crimea eligió su camino en un referendo por la mayoría de la población, la comunidad internacional lo sabe y sería mejor que acepte definitivamente esta realidad y se ocupe de los problemas de Donbás", dijo Mariani en rueda de prensa en Moscú.

    Indicó que la situación en Crimea es normal, agregando que también la de las minorías étnicas infunde la seguridad de que su futuro será mucho más positivo que el de la población del habla rusa de las repúblicas del mar Báltico.

    Señaló que médicos franceses, que viajaron hace poco al sudeste de Ucrania, hicieron referencia a que en Donbás escasean los medicamentos, hay riesgo de epidemias y es mala la situación sanitaria en general.

    "Me desalienta la indiferencia de Europa ante esta situación, da la sensación de que el mundo mira tranquilamente como muere una gente que vive a cuatro horas de vuelo de París, exhortamos a que esta situación se solucione lo más rápido posible", dijo.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referendo en el que más del 96 por ciento de los votantes avalaron esta opción. 

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    La ONU cifra en más de 9.400 los muertos, y en más de 21.800 los heridos por las hostilidades que continúan pese a varios acuerdos de alto el fuego.

    En Donbás rige actualmente un armisticio pero tanto Kiev como las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

    Además:

    Cancillería gala: visita de diputados a Crimea no refleja la posición de Francia
    Sávchenko, sobre el conflicto en Ucrania: "es posible que tengamos que pedir perdón"
    Etiquetas:
    Thierry Mariani, Donbás, Crimea, Rusia, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook