En directo
    Logo de la OTAN

    ¿Por qué varios países de OTAN dudan en realizar una sesión de la Alianza en Turquía?

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Política
    URL corto
    0 32

    MOSCÚ (Sputnik) — Varias delegaciones parlamentarias de países influyentes de la OTAN creen que no es adecuado realizar una sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza en Turquía debido a la reacción de las autoridades al fallido golpe militar, informa el Financial Times.

    Según el diario, los representantes de varios países temen que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, esté utilizando el intento de golpe militar como excusa para reprimir a la oposición.

    Además el medio escribe que "otros (países) están preocupados por el posible acercamiento entre Turquía y Rusia, después del intento de golpe de militar".

    Sin embargo, el periódico subraya que por el momento no se habla formalmente sobre el traslado del evento a otra nación miembro de la Alianza.

    Anteriormente se suponía que la sesión de la Asamblea Parlamentaria se llevará a cabo en Turquía en noviembre, pero la fecha exacta del evento aún no fue aprobada.

    El Secretario General de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, David Hobbs, anunció que la celebración de la sesión en Turquía todavía se está estudiando.

    "Estudiamos nuevamente la cuestión sobre la preparación (del evento), esto refleja lo que hemos escuchado de algunas de nuestras delegaciones (…) en todo caso estudiamos a Turquía como un lugar (para la sesión de la Asamblea Parlamentaria) debido a la preocupación por el terrorismo", dijo Hobbs.

    Según el periódico, la semana pasada la delegación turca escribió una carta a sus socios de la alianza para pedirles que sigan adelante con la reunión prevista con el fin de "mostrar solidaridad".

    Las autoridades turcas aseguraron a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que van a reforzar las medidas para garantizar la seguridad durante el evento.

    Turquía se está recuperando de un fallido golpe de Estado que, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, se saldó con 237 muertos, sin contar a los amotinados, y unos 2.200 heridos.

    A raíz de la intentona fueron detenidas casi 18.700 personas y más de 10.200 están bajo arresto por supuestos vínculos con los golpistas.

    Más: Oficiales de la Armada turca en la OTAN evitan contactos por temor a su destino

    Decenas de miles de jueces, policías, militares, otros cargos públicos y profesores también fueron suspendidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Revelan que varios golpistas turcos habían servido en las filas de la OTAN
    Intentona golpista en Turquía amenaza su permanencia en la OTAN
    ¿La discordia entre la OTAN y Turquía llevará al fin de la Alianza?
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Asamblea Parlamentaria de la OTAN, OTAN, Turquía