Vacío de poder arrastra al Mercosur a una grave crisis política

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los estados miembros del Mercosur
Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La imposibilidad de resolver el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur de parte de Uruguay a Venezuela, ha generado una honda crisis política en el bloque regional, dijo a Sputnik Nóvosti el especialista en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi.

"Sin definir quién la va a asumir (la presidencia) lo que está ocurriendo es que hay un gran vacío de poder, Venezuela va querer asumir la presidencia de hecho pero no va ser legitimado por Brasil ni Paraguay por lo tanto lo que viene por delante es una crisis del Mercosur", explicó Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cambios ideológicos en la región se reflejan en crisis del Mercosur

El especialista uruguayo respaldó la postura del Gobierno de su país de entregar la jefatura del bloque a Venezuela pese a la oposición de Brasil y Paraguay, ya que es lo que está previsto en la normativa.

"La elección de Uruguay de entregar la presidencia me parece que está ajustada al derecho y a las normas", explicó Bartesaghi, quien añadió que "desde el punto de vista jurídico corresponde entregarla en orden alfabético".

Desde un principio la voluntad de Uruguay fue la de dejar "sí o sí" la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur) antes que terminara el mes de julio.

Desde Montevideo también se insistía en que fuera Venezuela quien pasara a presidir el bloque.

Sin embargo, la posición de Paraguay y de Brasil de no aceptar que el país caribeño asumiera el liderazgo del Mercosur, truncó el cambio de mando, previsto para este sábado.

Argentina, en tanto, se mantuvo en una posición neutral durante las negociaciones.

Reuníon cancelada

Este sábado se iba a realizar una reunión del Consejo del Mercado común del Mercosur, donde Uruguay iba a presentar un informe sobre su gestión al frente del bloque y proceder a traspasar la presidencia a Venezuela, pero Brasil y Paraguay anunciaron su decisión de no concurrir al encuentro.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
"El Mercosur está ante una situación grave"

Esto motivo a que la cancillería uruguaya cancelara definitivamente la reunión del Consejo, justificando su decisión en el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, en el que se exige que las decisiones se deben tomar por consenso y con la presencia de todos los Estados parte.

Sin embargo, para Bartesaghi "las normas no vinculan la obligación de reunirse cada seis meses y que los presidentes deban reunirse con el traspaso de mando".

"No hay una relación directa", añadió el especialista, "lo que ocurre es que la filosofía y la historia del bloque nos indica que siempre se hace el traspaso en esas condiciones".

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, esperaba conciliar las diferencias en Lima, donde se reunió con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, y con representantes diplomáticos de Argentina y de Brasil, en el marco de la ceremonia de asunción del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pero no se logró ningún avance.

Mercosur acéfalo

De todas formas, el viernes Uruguay emitió un comunicado en el que daba por terminada su presidencia rotativa del Mercosur.

De inmediato desde Venezuela anunciaron que su país estaba ahora al frente del bloque.

Pero el mismo viernes el ministro de Exteriores de Paraguay, aseguró que la presidencia del organismo "está vacante".

Mercosur summit. (File) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay da por finalizada presidencia del Mercosur

Loizaga recordó que "no existe automaticidad (en el traspaso) y existe un precedente, que fue con Venezuela", en referencia al período en que la jefatura del Mercosur permaneció durante un año en manos del país caribeño, entre julio de 2013 y julio de 2014, porque se suspendió la cumbre en la que debía asumir Argentina por problemas de agenda de los mandatarios.

Para Bartesaghi, Uruguay cae en una situación "difusa", ya que respeta la normativa finalizando su mandato a los seis meses, pero incurre en una falta al no traspasarle el mando a Venezuela generando, un gran vacío de poder.

Según el especialista esta situación puede llegar al Sistema de Solución de Controversias del bloque, para que un tribunal pueda "laudar quién tiene razón".

El sistema tiene dos instancias, un tribunal ad hoc (designados especialmente para el tema a tratar) o también el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, con sede en Asunción, que tiene potestades para resolver los conflictos entre los Estados.

Todos estos problemas políticos llegan en un momento en que el Mercosur estaba avanzando en las negociaciones con la Unión Europea para la consolidación de un tratado de libre comercio entre ambos bloques.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto Bolivia está en proceso de adhesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала