En directo
    Política
    URL corto
    0 543
    Síguenos en

    Las sanciones antirrusas son un instrumento de Estados Unidos para debilitar a su competidor económico principal, que es la Comunidad Europea, y "meter el cuchillo entre Rusia y la UE", opina Ernst Wolff, un experto financiero entrevistado por Sputnik.

    "La UE implementó las sanciones antirrusas por orden de EEUU. La UE es el competidor económico más grande de Norteamérica. Por lo tanto, Washington, que no pierde la oportunidad de debilitar a la Comunidad Europea, aprovechó el conflicto en Ucrania para meter el cuchillo entre la UE y Rusia", ha apuntado Wolff. 

    En la situación geopolítica en la que se encuentra la administración de Obama, la alianza entre la Unión Europea con Rusia o con China sería "un apocalipsis", afirma el experto. En un mundo donde "la política sirve cada vez más como herramienta económica", EEUU pretende "aislar" a los países eslavos y asiáticos del mercado mundial mediante instrumentos políticos. 

    "Es el sector bancario de Wall Street, o sea, el capital estadounidense, el que determina lo que ocurre detrás del escenario de la arena mundial. Si la UE se negara a imponer las sanciones a Rusia, Norteamérica sabría ejercer una fuerte presión", ha aclarado Wolff a este respecto. 

    A partir de la aplicación de sanciones a mediados de 2014, que hace poco han sido prolongadas hasta enero de 2017, uno de los países afectados de la región ha resultado Alemania. El intercambio comercial del país con Rusia en 2015 se redujo el 25%, un impacto que el analista financiero, de nacionalidad germana, ha tildado de "significativo". 

    La cumbre de la OTAN en Varsovia
    © AFP 2019 / Stephane de Sakutin

    Wolff ha especificado que las restricciones pesan, en primer lugar, sobre las 6.000 compañías alemanas —medianas empresas, en su mayoría— que hacen negocios con Rusia. Aquello incluso ha conducido a que algunas acaben devoradas por las multinacionales.

    "Si bien en la estructura de una multinacional el negocio con Rusia puede constituir una parte muy pequeña, los fabricantes de maquinaria y proveedores de equipos son muy dependientes del mercado eslavo, hasta tal punto que, debido a las sanciones, llegan al borde de la quiebra".

    En cuanto a las compañías del país líder de la UE que operan en territorio de Rusia, sus posiciones, según el experto, también se ven cuestionadas, en tanto que, a falta de crédito y confianza, el negocio eslavo prefiere orientarse hacia China. Y lo hace justamente en sectores en los que, tradicionalmente, dominaban los alemanes, como la producción de equipo industrial. 

    El comportamiento de EEUU, resume Wolff, está condicionado por la "crisis" en la que se halla inmersa la economía más grande del mundo: "Washington suele usar las sanciones como una herramienta para debilitar a sus competidores en el mercado mundial. Las actuales sanciones antirrusas deben ser analizadas desde este enfoque". 

    Además:

    La OTAN, el instrumento de EEUU para controlar Europa
    La Casa Blanca es consciente de que las sanciones contra Rusia perjudican a Europa
    "La política de aislamiento a Rusia no funciona"
    Etiquetas:
    sanciones, UE, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik