02:28 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Turquía

    Los temas clave de la reunión ministerial ruso-turca

    CC BY-SA 2.0 / KLMircea / Bosphorus Bridge and Turkish Flag
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Durante la reunión, Rusia y Turquía abordaron el futuro de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos sujetos a restricciones, informó a la prensa el vice primer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkóvich.

    "Durante el encuentro con nuestros colegas turcos, vice primeros ministros, ministro de Economía, representantes de otras entidades sectoriales, debatimos todo el espectro de nuestras relaciones bilaterales tanto en la esfera del comercio como en la esfera de las inversiones y en todos los casos donde fueron impuestas limitaciones", afirmó.

    Además, se acordó llevar a cabo consultas a nivel de Ministerios de Exteriores e Interior para eliminar el régimen de visados para Turquía, añadió Dvorkovich.

    "Acordamos llevar a cabo consultas entre los Ministerios de Exteriores y los órganos competentes que se ocupan de garantizar el orden, los servicios especiales; necesitamos alcanzar la garantía necesaria para evitar la entrada en Rusia de personas vinculadas a actividades extremistas y terroristas; cuando los correspondientes servicios alcancen un entendimiento mutuo al respecto, será posible preparar una decisión para la exención de visados", aseveró.

    Turquía invitó a expertos de Rusia a valorar el nivel de seguridad que permitirá la reanudación de los vuelos chárter entre ambos países, informó el vice primer ministro.

    "Debatimos temas relacionados con la reanudación de los vuelos chárter; en esa esfera se llevaron a cabo consultas al nivel de entidades; a nuestros colegas turcos hicimos llegar las recomendaciones de la parte rusa, con las cuales estuvieron de acuerdo; nuestros expertos recibieron una invitación para visitar Turquía y conocer las medidas de seguridad tomadas", indicó.

    Otro de los temas debatidos durante la reunión de este martes fue la realización del proyecto de la central nuclear de Akkuyu en Turquía.

    "Debatimos determinados proyectos de inversión, incluyendo la construcción de la central nuclear de Akkuyu; en este sentido hay avances, la base normativa necesaria por la parte turca está en proceso de conclusión; nosotros contamos que podremos avanzar bastante rápido", agregó.

    ​La parte turca confirmó su actitud positiva respecto al gasoducto Turk Stream, los Ministerios de Energía de ambos países celebrarán hoy consultas sobre el proyecto, declaró Dvorkóvich.

    "Respecto a Turk Stream, la parte turca confirmó su actitud abierta al restablecimiento del diálogo; el ministro de Energía (de Rusia, Alexandr Nóvak) realizará hoy consultas con sus colegas al respecto", indicó.

    Dvorkóvich comentó también que los servicios veterinarios y fitosanitarios y los Ministerios de Agricultura de ambos países celebrarán consultas en días próximos para retirar las limitaciones impuestas al comercio de productos agrarios turcos en Rusia.

    "Nuestros Ministerios de Agricultura y los servicios que atienden el control veterinario y fitosanitario realizarán hoy y durante los días próximos las consultas necesarias", alegó.

    ​El viceprimer ministro también anunció que representantes del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) y de la esfera del turismo visitarán Turquía antes de la reunión entre los presidentes de ambas naciones prevista para el 9 de agosto.

    "Respecto a los expertos del turismo, en días cercanos, al igual que Rosseljoznadzor, realizarán todos los viajes necesarios, en los que serán tomadas todas las conclusiones, antes de que tenga lugar el encuentro previsto entre los líderes de ambos países", afirmó.

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron tras el derribo el 24 de noviembre de 2015 de un avión militar ruso Su-24 por un caza turco.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el hecho como "una puñalada por la espalda" y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía.

    ​La tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.

    En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.

    A raíz de la intentona golpista acontecida en Turquía el 15 de julio pasado, los medios informaron del arresto de los dos pilotos turcos que derribaron el Su-24 ruso, quienes podrían estar implicados en el fallido golpe de Estado.

    Además:

    Turquía espera retomar las negociaciones con Rusia sobre el Turk Stream
    Turquía rehúsa suspender el proyecto de la central nuclear de Akkuyu
    Diputado turco: las relaciones entre Turquía y Rusia fue un objetivo de los golpistas
    ¿Cómo influirán los hechos en Turquía en los acuerdos con Rusia?
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Arkadi Dvorkóvich, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik