18:32 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Embajada de Turquía en Moscú

    Rusia, dispuesta a mantener conversaciones constructivas con Turquía

    © Sputnik / Vladimir Astapkóvich
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú tiene la intención de celebrar conversaciones constructivas con Ankara, declaró el vice primer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich.

    "Estamos listos para las negociaciones constructivas; tras nuestro encuentro tendrán lugar reuniones a nivel de ministros; creemos que la reanudación de nuestras relaciones bilaterales debe realizarse por etapas", dijo Dvorkóvich en una reunión con el vicepresidente del Gobierno turco, Mehmet Simsek.

    Subrayó que "debemos ir descongelando poco a poco la cooperación en el ámbito económico y comercial".

    Destacó que las disculpas de Turquía por el derribo del Su-24 crearon "una base para restablecer las relaciones".

    "El jefe del Gobierno ruso firmó la decisión sobre la reanudación del trabajo de la comisión intergubernamental; creo que eso nos permitirá avanzar", agregó Dvorkóvich.

    Además, indicó que en la primera mitad de agosto se planea una reunión de las direcciones de Rusia y Turquía y agregó que el encuentro de hoy debe crear "una base sustancial" para la futura cita.

    El alto funcionario añadió que ambos países tienen oportunidades muy buenas para el comercio, la cooperación de inversiones y la realización de grandes proyectos.

    "En cuanto a la reanudación de los flujos turísticos es necesario crear las condiciones correspondientes y garantías de seguridad", precisó.

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron tras el derribo el 24 de noviembre de 2015 de un avión militar ruso Su-24 por un caza turco.

    La tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.

    ​A raíz de la intentona golpista acontecida en Turquía el 15 de julio pasado, los medios informaron del arresto de los dos pilotos turcos que derribaron el Su-24 ruso, quienes podrían estar implicados en el fallido golpe de Estado.

    Además:

    ¿Cómo influirán los hechos en Turquía en los acuerdos con Rusia?
    Diputado turco: las relaciones entre Turquía y Rusia fue un objetivo de los golpistas
    Putin y Erdogan se reunirán en Rusia en los primeros 10 días de agosto
    Rusia reanuda la comunicación aérea con Turquía
    Etiquetas:
    Arkadi Dvorkóvich, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik