21:55 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Recep Tayiip Erdogan, presidente de Turquía

    Las diferentes valoraciones de la respuesta turca al golpe

    © REUTERS / Baz Ratner
    Política
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) y EEUU tomaron caminos diferentes a la hora de evaluar la respuesta turca a la intentona, publicó el recurso digital EUobserver.

    "El servicio de Exteriores de la UE, que habló en nombre de los 28 Estados miembros, dijo en un comunicado el jueves 21 de julio que las purgas en el ámbito académico, militar y judicial y de los medios de los últimos días fueron inaceptables", publica la página digital, mientras que EEUU calificó estas acciones, las cuales incluyen masivos arrestos, de una "respuesta adecuada".

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el eurocomisario de política regional, Johannes Hahn, calificaron de "inadmisible" en un comunicado las recientes decisiones de Turquía en el ámbito del sistema educativo, de la justicia y los medios.

    Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano John Kirby dijo el mismo día que "Turquía no es solo un amigo, son aliados de la OTAN… Nos tomamos nuestra relación muy en serio".

    Añadió que "podemos entender que esta clase de amenaza (el golpe) tiene que ser tomada muy en serio" y describió los arrestos en masa de "razonable respuesta".

    No obstante, matizó que no "estoy justificando lo que están haciendo, pero creo que debería ser razonable para todo el mundo entender que ellos (las autoridades turcas) tienen que investigar tan profundamente como consideren conveniente y necesiten para tratar de obtener la mejor información… sobre quién es el responsable".

    Turquía se está sobreponiendo de las consecuencias de una intentona que se saldó con 246 muertos, sin contar a los golpistas, y casi 2.200 heridos.

    Más de 60.000 militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados a raíz del golpe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Lavrov explica de qué dependen las relaciones entre Rusia y Turquía
    Turquía ofrece a EEUU cooperar para la extradición del clérigo Gulen tras fallido golpe
    "La Eurocámara votará en contra de abolir visados para Turquía"
    La OSCE, preocupada por restricciones a la prensa en Turquía
    Turquía suspende el Convenio Europeo de DDHH
    Etiquetas:
    golpe de Estado, UE, OTAN, John Kirby, Johannes Hahn, Federica Mogherini, Turquía, EEUU