- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE insta a Turquía a preservar la democracia y el estado de derecho

© REUTERS / Alkis KonstantinidisBandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ, VIENA (Sputnik) — La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE resaltó el jueves la necesidad de preservar los principios de la democracia y el estado de Derecho en Turquía tras la intentona golpista del 15 de julio.

"Cualquier intento de derrocar a los líderes democráticamente elegidos es inaceptable y debe ser condenado, sin embargo, las autoridades no deben exceder el marco de la Constitución de Turquía ni sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos en las medidas que se toman en respuesta a esos sucesos anticonstitucionales", dijo el director de OIDDH, Michael Georg Link.

​El representante de la OSCE llamó a garantizar la observancia de los derechos humanos durante la investigación, el debido proceso, el derecho a un juicio justo y el respeto a la independencia del poder judicial.

"Las autoridades están cruzando claramente la línea de las normas legales vigentes cuando hablan de una posible reintroducción de la pena de muerte o despiden sumariamente a miles de jueces", advirtió Link en una declaración publicada en la web de la OSCE.

Las purgas que se llevan a cabo en Turquía, incluida la detención o la suspensión de decenas de miles de cargos públicos, "suscitan seria preocupación por el respeto del estado de Derecho y la independencia del poder judicial por las autoridades turcas".

​Tampoco el estado de excepción declarado para tres meses puede legitimar medidas desproporcionadas, tales como la prohibición de viajes de trabajo impuesta recientemente al personal académico, a juicio de Link.

"La OIDDH está dispuesta a ofrecer cualquier tipo de asistencia a Turquía en este momento difícil", aseguró el director al mencionar que la Oficina podría monitorear los juicios contra golpistas.

Lea también: Turquía suspende el Convenio Europeo de DDHH

Una invitación de Turquía para supervisar estos procesos, según él, demostraría que Turquía cumple las normas internacionales incluso bajo un estado de emergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала