Widgets Magazine
En directo
    Tiflis, la capital de Georgia

    Georgia, ¿un giro hacia Rusia?

    CC BY-SA 2.0 / jagermesh / Tbilisi
    Política
    URL corto
    1613

    Tras varias esperanzas europeas frustradas de Georgia, más y más habitantes del país apuestan por el acercamiento entre Tiflis y Moscú, informó la agencia TVN24.

    Las cuestiones relativas a la pertenencia del país a la OTAN y a la eliminación de visados con la UE siguen estando abiertas, lo que desanima a los georgianos.

    "Tras tantos años de esperanzas, elogios y estímulos para continuar nuestros esfuerzos, nadie en Georgia pensaba que sería en Varsovia donde nos invitarían a entrar en la OTAN", comentó el profesor Temuras Papaskiri, decano de la facultad de historia contemporánea de la Universidad de Tiflis.

    Por primera vez, Georgia reiteró su deseo de ingresar en la OTAN en los años 90, durante la Presidencia de Eduard Shevardnadze. Más tarde, en un referéndum en 2008, un 75% de la población del país votó por el ingreso en la Alianza Atlántica. Sin embargo, tras la guerra con Rusia, Georgia perdió el control sobre Osetia del Sur y Abjasia, regiones independientes reconocidas por Moscú. Como resultado, "Occidente, que, anteriormente había apoyado a Georgia en su deseo de acercarse a Europa, comenzó a evitar sus obligaciones formales ante Tiflis por temor a un posible conflicto con el Kremlin".

    "La OTAN y, en particular, Alemania y Francia, se oponen a la participación de la Alianza en lo que respecta a regiones problemáticas, como también consideran al Cáucaso", declaró Wojciech Guretski, analista del Centro de Estudios Orientales de Varsovia y exdiplomático.

    "Y sería estúpido esperar algo más. En Georgia, sabemos que nuestro ingreso en la OTAN no depende de nuestra voluntad, sino que depende de la coyuntura política mundial", agregó el profesor Papaskiri.

    Hace algunos años, los partidos que abogaban por un aumento de la cooperación con Rusia cometían un "suicidio político". Sin embargo, "hoy, las declaraciones sobre la necesidad de establecer relaciones con Rusia […] ya no se consideran una 'herejía'", comentó Guretski. Las formaciones políticas prorrusas, entre ellas, La Unión de Patriotas y El Movimiento Democrático — Georgia Unida, siguen ganando popularidad en el país. Según los analistas, actualmente, el electorado prorruso representa una quinta parte de los votantes.

    Guretski también comentó que la Iglesia Ortodoxa Georgiana —estrechamente ligada a la Iglesia Ortodoxa Rusa—  también desempeña un papel importante en el fortalecimiento de las opiniones conservadoras y antioccidentales en la sociedad georgiana.

    El profesor Papaskiri apuntó, no obstante, que el partido más popular entre el electorado prorruso en Georgia es El Sueño Georgiano, el cual declara la necesidad de moverse hacia Occidente, pero también de mirar hacia Oriente, según la agencia.

    Además:

    Moscú: La OTAN debe detener su expansión hacia las fronteras rusas
    Ucrania y Georgia son quienes deben decidir su ingreso en la OTAN
    Georgia, Moldavia y Ucrania, los tres nuevos pilares de la OTAN en Europa
    Kerry saluda las reformas de Georgia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, OTAN, Wojciech Guretski, Temuras Papaskiri, Occidente, Rusia, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik