América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociar con Cuba: los países por fin se sienten a salvo de las represalias de EEUU

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBanders de Cuba y EEUU
Banders de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana incide de modo positivo en la activación de las relaciones económicas de la isla con terceros países, declaró a Sputnik Nóvosti Fernando Ravsberg, corresponsal en Cuba del diario digital Público y autor del blog Cartas desde Cuba.

"Lo más destacado de la normalización de las relaciones de EEUU con Cuba ha sido el efecto sobre el resto de los países del mundo, los cuales se han lanzado a hacer negocios con Cuba cuando se sintieron a salvo de las represalias de Washington", aseveró el periodista.

​Ravsberg recordó que "Corea del Sur abrió líneas de crédito a Cuba a pesar de no tener relaciones diplomáticas".

"El Partido Popular español, que promovió la Posición Común europea contra la isla, quiere ahora eliminarla; el Club de París renegoció la deuda de Cuba, eliminando los intereses", indicó el periodista.

Uno de los etapas de la fabricación del combustible nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Cuba firmarán acuerdo de cooperación nuclear
Según Ravsberg, "queda demostrado que el embargo contra Cuba tenía un efecto mundial y no solo en las relaciones bilaterales como proclaman sus defensores".

"De hecho el mayor número de turistas de este pasado año no fue estadounidense, país donde aún es delito hacer turismo en la isla", observó.

El bloguero comentó que "a nivel social hay un doble efecto, muchos emigrados que se repatrian para montar negocios aprovechando el auge del turismo", mientras que muchos otros salen de Cuba "para llegar a EEUU antes de que se elimine la Ley de Ajuste, que le da residencia a todo cubano que pise suelo estadounidense".

​Los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron en diciembre del 2014 la normalización de las relaciones bilaterales.

​El 1 de julio de 2015, los dos países reabrieron oficialmente las respectivas embajadas en Washington y La Habana tras una ruptura de más de medio siglo.

Posteriormente, el 20 de julio de 2015 EEUU y Cuba restablecieron oficialmente las relaciones, tras más de medio siglo de interrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала