- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder de Podemos: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla"

© REUTERS / Andrea ComasMiembros de la coalición Unidos Podemos
Miembros de la coalición Unidos Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los nuevos diputados españoles, tras las elecciones del pasado 26 de junio, prometieron su cargo y la Constitución a excepción de los diputados de Podemos, que la prometieron con el compromiso de cambiarla.

"Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla, nunca más un país sin su gente", proclamó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entre los aplausos de su formación.

Los diputados también aprovecharon su momento en el Congreso de los Diputados para reivindicar la "diversidad" y la "soberanía" de "todos los pueblos del Estado", y los diputados nacionalistas catalanes prometieron "por imperativo legal hasta la consecución de la República Catalana".

​Algunos de los diputados gallegos que forman el grupo de En Marea, en coalición con Podemos, también añadieron al final "O povo é quem máis ordena" (El pueblo es quien más ordena), en referencia a la Revolución de los Claveles en Portugal.

Las Cortes españolas (Parlamento de España) - Sputnik Mundo
España
Comienza la constitución de las Cortes españolas
El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, prometió la Constitución "por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles; porque fueron, somos; porque somos, serán", utilizando el catalán para defender la "fraternidad entre los pueblos".

Los políticos utilizaron fórmulas para prometer la Constitución muy similares a las del pasado 13 de enero, cuando se constituyeron las Cortes tras las elecciones del 20 de diciembre.

Lea también: Iglesias se perfila como jefe de la oposición si el PSOE apoya a Rajoy

Los diputados de Podemos fueron los que otorgaron la nota discordante de la jornada, dado que los demás diputados y diputadas se limitaron a "prometer" o "jurar" la Carta Magna. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала