En directo
    Política
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 12
    Síguenos en

    Los jefes de Estado y de Gobierno de varios países del mundo, al igual que los representantes de la UE, la ONU y la OTAN, instaron a una pronta recuperación de la estabilidad en Turquía y pidieron respeto por las instituciones democráticas. Los líderes mundiales también condenaron la violencia y el derramamiento de sangre.

    La primera reacción vino del Kremlin, a pocas horas del intento de golpe de Estado. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, dijo que Vladímir Putin recibía constantemente información sobre los hechos por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Servicio de Inteligencia Exterior, entre otros. Moscú, además, expresó su preocupación por la noticia y resaltó que la estabilidad de Turquía tiene un impacto directo sobre la situación regional.

    "Todos estamos interesados en que lo que está sucediendo ahora en Turquía termine en el marco de la legitimidad lo más pronto posible y que el país vuelva al camino de la estabilidad, la previsibilidad y a ser un Estado de derecho", dijo Peskov.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, que se encontraba de visita en Moscú, coincidieron en señalar que "todas las partes en Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo de Turquía", informó la Casa Blanca en un comunicado.

    ​El Gobierno alemán también expresó su apoyo a la necesidad de respetar el orden democrático en Turquía. El portavoz del gabinete, Steffen Seibert, hizo hincapié en que debe hacerse todo lo posible para proteger la vida de las personas.

    España, por su parte, se unió a las declaraciones de apoyo al orden constitucional. El ministro interino de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó que el Gobierno de Turquía ha sido "legítimamente electo" y dijo que "las personas salieron a las calles en apoyo de la democracia".

    ​Irán, por su parte, también expresó su rechazo al intento de cambio de poder inconstitucional, defendiendo "la estabilidad, la democracia y la seguridad de los turcos".

    "Los golpes de Estado no tienen lugar en la región y están condenados al fracaso", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

    Instituciones internacionales

    Los acontecimientos fueron seguidos atentamente también desde las Naciones Unidas, la OTAN y otros organismos internacionales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la intervención de los militares en asuntos de Estado era inadmisible.

    "Será vital reestablecer de forma rápida y pacífica el orden civil y constitucional en conformidad con los principios de la democracia", señaló el comunicado de la ONU. 

    ​El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordó la situación con el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu, e hizo un llamamiento "a la calma, la moderación y al pleno respeto de las instituciones democráticas de Turquía y su Constitución".

    La Unión Europea también expresó su pleno apoyo al Gobierno democráticamente elegido de Turquía y pidió un rápido restablecimiento del orden constitucional en el país.

    ​"Turquía es un socio clave para la UE. La Unión Europea apoya plenamente al Gobierno democráticamente elegido, las instituciones del país y al Estado de derecho", expresó en un comunicado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

    Más tarde, Tusk reconoció que los acontecimientos en Turquía podrían influir en las relaciones entre Ankara y la UE. 

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Estado Mayor de Turquía informa de 104 golpistas abatidos
    Los disturbios en Turquía se saldan con al menos 90 muertos y más de 1100 heridos
    Se informa de la destitución de 5 generales y 29 coroneles por la intentona golpista en Turquía
    El partido prokurdo HDP, en contra del golpe militar en Turquía
    Etiquetas:
    Mohamad Yavad Zarif, diplomáticos, golpe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, Steffen Seibert, José Manuel García-Margallo, Jean-Claude Juncker, Dmitri Peskov, Jens Stoltenberg, John Kerry, Ban Ki-moon, Donald Tusk, Barack Obama, Vladímir Putin, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook