- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stratfor: Obama no tiene tiempo para recuperar el diálogo perdido con Rusia

© AP Photo / Andrew HarnikEl Secretario de Estado John Kerry y el Presidente Barack Obama, 29 de septiembre de 2015
El Secretario de Estado John Kerry y el Presidente Barack Obama, 29 de septiembre de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es poco probable que el presidente norteamericano, Barack Obama, consiga resolver las contradicciones que EEUU mantiene con Rusia antes del fin de su mandato, indica un reciente artículo de Stratfor, un 'think tank' especializado en asuntos de Inteligencia.

La publicación resalta que la visita de John Kerry a Moscú no es más que un intento fallido de Washington por restablecer un diálogo constructivo antes de que termine el mandato de Obama.

John Kerry, Secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Kerry planea resucitar la tregua en Siria durante su visita a Moscú
El líder estadounidense ha explicitado reiteradas veces que su misión es pactar con Rusia sobre la solución de las crisis en Ucrania y Siria. Esto resulta improbable, destaca el artículo, puesto que Rusia está dispuesta más bien a "escuchar las propuestas de EEUU", opinan los autores. Además, a Obama le queda poco tiempo al frente del país.

Sim embargo, hay algunos puntos en los que los países sí podrían conseguir un avance. Según The Washington Post, uno de ellos sería la propuesta hecha por Rusia de crear un grupo de Inteligencia conjunta para compartir información sobre las posiciones de Al Qaeda, el Frente al Nusra o Daesh —grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países—, y sincronizar los ataques militares contra estas organizaciones.

Entre otras cuestiones figuran la situación en Ucrania, las sanciones occidentales contra Rusia, así como el fortalecimiento de la OTAN cerca de las fronteras rusas. Aunque "la reunión está formalmente dedicada a Siria", participan en ella los altos funcionarios encargados de solucionar la crisis ucraniana, pone de manifiesto Stratfor.

Lea más: Ambiciones de Obama, obstáculo en la cooperación Rusia-EEUU

En cuanto a otros aspectos de las relaciones bilaterales, en vísperas de la reunión, Rusia dio un paso adelante expresando la disposición a usar transpondedores en sus aviones militares que operan en la región del Báltico si los países de la OTAN hacen lo mismo. De esta manera, ambos comandos tendrían la oportunidad de reconocer sus navíos mutuamente y evitar incidentes peligrosos. 

"Es un pequeño paso táctico y la reunión, probablemente, no traerá nada más que eso. Cualquiera que sea el avance alcanzado, la próxima administración de Estados Unidos heredará una enorme cantidad de asuntos pendientes con Rusia", concluye el 'think tank'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала