12:38 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Paro camionero en Colombia

    Procurador de Colombia cuestiona las medidas de Santos para terminar con el paro camionero

    © AFP 2018 / Guillermo Legaria
    Política
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, cuestionó las medidas que más temprano adoptó el presidente Juan Manuel Santos en contra de los participantes del paro camionero que ya cumple 38 días, y destacó que no se pueden criminalizar sus acciones.

    "No se puede tratar a los camioneros colombianos como si fueran terroristas y a los terroristas como si fueran empresarios", escribió en su cuenta de Twitter Ordóñez, fuerte crítico del Gobierno Santos y del proceso de paz que éste adelanta con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Ordóñez destacó en otro trino que "no puede criminalizarse la protesta social, la cual, por supuesto, debe ser pacífica y no puede afectar los derechos de los ciudadanos".

    Destacó, asimismo, que "los acuerdos alcanzados en el pasado con el gremio de transportadores son vinculantes" y que por lo tanto "el Gobierno Nacional tiene el deber de cumplirlos".

    Este jueves, Santos anunció una serie de drásticas medidas contra los transportadores de carga que mantienen el paro camionero, entre ellas la cancelación de matrículas y licencias a empresas, automotores y conductores que utilicen las vías de hecho en medio de la protesta, así como la habilitación de vehículos particulares para movilizar carga y el aumento de presencia policial en las carreteras.

    Los transportadores piden que se aumente el precio de los fletes, pero que a la vez se reduzca el valor de los combustibles y de los peajes y que entren a proceso de "chatarrización" (desguace) camiones viejos que no cumplen con los requerimientos actuales para movilizarse.

    El paro de camioneros ha repercutido en fuertes alzas de productos de la canasta básica familiar debido a la escasez de alimentos en varias plazas de mercado del país, al tiempo que los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se han recrudecido en las últimas horas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alimentos podrían escasear en Bogotá por paro de camioneros
    Santos condena actos violentos en paro camionero y pide que se militaricen más las vías
    Camioneros de Colombia intentan bloquear vías
    Gobierno de Colombia recurre al Ejército para movilizar carga bloqueada por paro camionero
    Etiquetas:
    paro camionero, Alejandro Ordóñez, Juan Manuel Santos, Colombia