- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov vincula nuevo encuentro ministerial del Cuarteto de Normandía con actitud de Kiev

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una nueva reunión ministerial del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) depende de la posición de Kiev sobre el arreglo político en Donbás, aseguró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"Los ministros analizaron aspectos actuales para promover el cumplimiento del Conjunto de medidas de Minsk, incluida la necesidad de sincronizar los pasos para el arreglo político del conflicto interno ucraniano con la solución de las cuestiones de la seguridad", dice un comunicado de la Cancillería rusa publicado tras la conversación.

Angela Merkel, Vladímir Putin, Francois Hollande y Petró Poroshenko durante la cumbre del Cuarteto de Normandía (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin descarta reunión del Cuarteto de Normandía previa a la cumbre de la OTAN
Agrega que "la posibilidad de convocar un nuevo encuentro ministerial en el formato de Normandía será analizada en relación a la disposición de Kiev de participar de una manera constructiva en la conciliación de estos pasos".

Según el comunicado, Lavrov subrayó que esta posible reunión "debe ser preparada escrupulosamente".

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania componen el Cuarteto de Normandía, formato que, junto con el Grupo de Contacto conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, es una de las plataformas de negociación para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

Subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, durante una sesión parlamentaria en Kiev - Sputnik Mundo
EEUU amenaza con más presión a Rusia si se agrava el conflicto de Donbás
Las autoridades de Ucrania comenzaron en abril de 2014 una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, las cuales declararon su independencia después del golpe de Estado de febrero de 2014.

La ONU cifra en más de 9.400 el número de muertos y 21.800 el de heridos desde el inicio del conflicto.

Se acordaron varias treguas, pero ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Los acuerdos de Minsk son una serie de documentos pactados en 2014 y 2015 para frenar el conflicto en Donbás que estipulan, entre otros puntos, un alto el fuego, la retirada de armas pesadas, la adopción de un estatus especial para algunos territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала