América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Quizá Cunha haya tenido demasiado poder"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoRodrigo Maia, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
Rodrigo Maia, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia (DEM), ha admitido que su antecesor en el cargo, Eduardo Cunha, apartado por el Tribunal Supremo Federal por sus vínculos con la corrupción, ejerció una influencia muy fuerte en la Casa.

"Ayudé a que Eduardo Cunha fuera elegido presidente, en el plenario es posible que el haya sido el mejor presidente que jamás hayamos tenido, pero quizá haya tenido demasiado poder; no voy a protegerlo ni a perseguirlo", dijo anoche Maia, poco después de ser elegido presidente.

Rodrigo Maia, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rodrigo Maia, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
En segundo turno Maia derrotó al candidato Rogério Rosso (PSD), que según diversos analistas políticos era el favorito de Cunha y del presidente interino Michel Temer.

Ahora Maia deberá lidiar con el proceso que podría acabar con la pérdida del mandato de diputado para Cunha; cuando la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) termine su trabajo el caso pasará al plenario de la Cámara, donde el conjunto de los diputados decidirá sobre el futuro de Cunha.

En este sentido Maia ha avisado ya de que esperará que haya el "quórum adecuado" para realizar esa votación, remarcando que es importante que estén presentes el mayor número de diputados para dar más legitimidad a la decisión.

Lea también: Rousseff pide que los diputados elijan a un presidente que acabe con influencia de Cunha

Esta postura sería negativa para los intereses de Cunha, que con menos diputados presentes en la Cámara tendría más margen de maniobra para llevar a cabo sus estrategias y convencerles de que salven su mandato de diputado, y con él, el foro privilegiado ante la Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала