- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia: no buscamos ingreso en la OTAN con acuerdo de cooperación

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaBandera de Serbia
Bandera de Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al ratificar el acuerdo de cooperación con la OTAN, Belgrado no avanzó hacia el ingreso en la Alianza, declaró a Sputnik el ministro de Defensa de Serbia, Zoran Djordjevic.

"Lecturas como la de que con la ratificación del Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA) y el Acuerdo sobre Apoyo Logístico Serbia dio un paso en dirección a la OTAN son tendenciosas e inciertas", aseveró el titular serbio.

Según Djordjevic, "la verdad radica en que con estos acuerdos se regulan nuestras relaciones como socios, lo que ayuda a la defensa de los intereses de nuestro país en materia de defensa y seguridad".

​"Los medios de prensa han especulado mucho respecto a la ratificación del acuerdo entre el Gobierno de Serbia y la OTAN sobre suministro y compras (NATO Support and Procurement Organisation)", señaló el titular.

Djordjevic reiteró que "los marcos de la cooperación entre Serbia y la OTAN fueron definidos en 2017, cuando en el documento de presentación marcamos nuestros objetivos en la participación en el programa Asociación por la Paz".

"Hasta ahora no hemos salido de este marco", aseveró el ministro de Defensa.

El titular indicó que "todos los acuerdos firmados con la OTAN persiguen como objetivo la creación de condiciones óptimas para la realización de la cooperación" acordada en 2007.

​Djordjevic señaló que en la pasada cumbre de la Alianza en Varsovia Belgrado "volvió a reiterar su apego a los valores democráticos comunes y principios clave del derecho internacional".

Según el ministro de Defensa, la pertenencia a la OTAN jamás fue una condición para el ingreso de Serbia en la UE.

Alexandar Vucic, primer ministro de Serbia - Sputnik Mundo
Primer ministro serbio asegura que su país no ingresará en la OTAN
"Si nos referimos al desarrollo del diálogo político con la OTAN, no es un secreto que la Alianza busca las vías para profundizar el diálogo político con Serbia, indicando que un diálogo más intenso no contradice en modo alguno el principio de neutralidad militar de Serbia y no prevé ningún tipo de invitación para que nuestro país ingrese en la OTAN", asertó.

Djordjevic explicó que "a Belgrado nunca se le puso el ingreso a la OTAN como condición para acceder a la UE".

El titular señaló que al participar en la cumbre de la OTAN, Belgrado confirmó su estatus internacional de "socio estable y responsable".

"La propia invitación a participar es un signo de que nuestro país tiene posibilidades de ayudar al establecimiento de la paz y la seguridad a nivel global y, principalmente, a nivel regional", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала