En directo
    Política
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al ratificar el acuerdo de cooperación con la OTAN, Belgrado no avanzó hacia el ingreso en la Alianza, declaró a Sputnik el ministro de Defensa de Serbia, Zoran Djordjevic.

    "Lecturas como la de que con la ratificación del Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA) y el Acuerdo sobre Apoyo Logístico Serbia dio un paso en dirección a la OTAN son tendenciosas e inciertas", aseveró el titular serbio.

    Según Djordjevic, "la verdad radica en que con estos acuerdos se regulan nuestras relaciones como socios, lo que ayuda a la defensa de los intereses de nuestro país en materia de defensa y seguridad".

    ​"Los medios de prensa han especulado mucho respecto a la ratificación del acuerdo entre el Gobierno de Serbia y la OTAN sobre suministro y compras (NATO Support and Procurement Organisation)", señaló el titular.

    Djordjevic reiteró que "los marcos de la cooperación entre Serbia y la OTAN fueron definidos en 2017, cuando en el documento de presentación marcamos nuestros objetivos en la participación en el programa Asociación por la Paz".

    "Hasta ahora no hemos salido de este marco", aseveró el ministro de Defensa.

    El titular indicó que "todos los acuerdos firmados con la OTAN persiguen como objetivo la creación de condiciones óptimas para la realización de la cooperación" acordada en 2007.

    ​Djordjevic señaló que en la pasada cumbre de la Alianza en Varsovia Belgrado "volvió a reiterar su apego a los valores democráticos comunes y principios clave del derecho internacional".

    Según el ministro de Defensa, la pertenencia a la OTAN jamás fue una condición para el ingreso de Serbia en la UE.

    "Si nos referimos al desarrollo del diálogo político con la OTAN, no es un secreto que la Alianza busca las vías para profundizar el diálogo político con Serbia, indicando que un diálogo más intenso no contradice en modo alguno el principio de neutralidad militar de Serbia y no prevé ningún tipo de invitación para que nuestro país ingrese en la OTAN", asertó.

    Djordjevic explicó que "a Belgrado nunca se le puso el ingreso a la OTAN como condición para acceder a la UE".

    El titular señaló que al participar en la cumbre de la OTAN, Belgrado confirmó su estatus internacional de "socio estable y responsable".

    "La propia invitación a participar es un signo de que nuestro país tiene posibilidades de ayudar al establecimiento de la paz y la seguridad a nivel global y, principalmente, a nivel regional", añadió.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Más de 10.000 serbios marchan contra la adhesión del país a la OTAN
    Surge movimiento político en Serbia contrario a la UE y la OTAN
    Etiquetas:
    ingresos, acuerdo, OTAN, Zoran Djordjevic, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook