15:59 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España

    Zapatero podría ser enviado especial de la UE para Venezuela

    © AP Photo / Juan Karita
    Política
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español ha dado su visto bueno a que el expresidente socialista del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sea nombrado enviado especial de la Unión Europea (UE) para Venezuela, según confirmó el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

    "Vamos a ayudar a cualquier propuesta de mediación por lejanas que sean las esperanzas de que eso tenga resultados", afirmó el canciller en una entrevista en Antena 3.

    El ministro siempre apoyó la labor del expresidente español en Venezuela, aunque se muestra "escéptico" sobre sus posibilidades de éxito.

    Zapatero estuvo presente en procesos electorales en Venezuela como observador internacional e intenta mediar entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición.

    El canciller habló del nombramiento de Zapatero con la responsable de la política exterior europea, Federica Mogherini, según reconoció en la entrevista.

    Según Margallo, lo que se intenta "es encontrar una fórmula de diálogo que lleve a la reconciliación nacional y a la reconstrucción del país".

    La fórmula de Zapatero "cuenta con el apoyo de Unasur", aunque no es compartida por otros dirigentes ni por toda la oposición venezolana, según explicó el canciller, que no entró en detalles del plan del expresidente.

    Otra posible vía es la participación del exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón en la defensa del opositor Leopoldo López, como ya hizo en su momento el expresidente Felipe González.

    La situación de Venezuela será abordada el próximo lunes 18 de julio por los ministros de Exteriores de la UE.

    Según Margallo, el Gobierno español reafirmará su posición de "respeto a la institucionalidad, celebración del referéndum revocatorio en tiempo y forma y respeto a los Derechos Humanos", lo que implica "la liberación de los presos políticos", y ayuda "a la reconstrucción del país".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente español Zapatero realiza inesperada visita a Venezuela
    Zapatero: Conflicto de poderes es prioridad en diálogo venezolano
    Expresidente español Zapatero regresa a Venezuela para promover diálogo
    Etiquetas:
    José Luis Rodríguez Zapatero, Venezuela