En directo
    Política
    URL corto
    0 48
    Síguenos en

    Si el Reino Unido abandona la UE, EEUU perderá su influencia sobre el continente así que buscará otro 'conductor' de sus intereses en la región. La OTAN es uno de los candidatos para desempeñar ese nuevo papel, comentó a Sputnik el exdiplomático yugoslavo Vladislav Jovanovic.

    Una vez haya concluido el proceso del Brexit, el Gobierno de EEUU tendrá que encontrar un Estado o un grupo de Estados para seguir influyendo en los procesos de integración dentro de la Unión Europea y para mantener su hegemonía en el Viejo Continente, afirmó Jovanovic, exministro yugoslavo de Asuntos Exteriores.

    "El Brexit es solo uno de los desafíos que afronta Europa. Hoy la UE se enfrenta tanto a los desacuerdos en su seno como a un montón de problemas estructurales que son difíciles de resolver a corto plazo", señaló Jovanovic.

    Lea también: ¿Podrá EEUU controlar la UE tras el Brexit?

    El exdiplomático recordó que el Reino Unido se opuso durante mucho tiempo a ingresar a la Comunidad Económica Europea —el antecesor de la moderna UE—, pero que fue EEUU el país que más le animó a adherirse. Posteriormente, el Reino Unido se encargó de retrasar el desarrollo de las funciones supranacionales del bloque continental.
    "Londres frenaba todo lo que podía convertir a la UE en una potencia global independiente que no estuviera tan subordinada a EEUU", sostuvo Jovanovic.

    No obstante, tras la salida de los británicos de la Unión Europea, Washington tendrá que buscar otro método para ejercer su influencia en el continente y parece que EEUU podrá alcanzar su meta al fomentar el papel de la OTAN en Europa como un actor importante.

    "En este sentido, la OTAN tendrá la misma tarea que tenía hace 50 años: mantener a Alemania dentro de Europa y a la Unión Soviética —hoy, Rusia— lo más lejos posible del bloque continental para asegurar el dominio de EEUU", concluyó Jovanovic.

    Además:

    La primera respuesta al Brexit: UE pretende ir más allá de la OTAN
    Brexit: El día en que falló la democracia
    Morales: "EEUU no persigue la unidad de Europa"
    Etiquetas:
    UE, OTAN, Europa, Reino Unido, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik