Widgets Magazine
01:27 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera ucraniana en Donbás

    Bélgica: la OTAN debe cambiar su postura hacia Rusia si se cumplen acuerdos de Minsk

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Política
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)
    0 31
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Bélgica exhorta a la OTAN a cambiar su postura respecto a Rusia si este país eslavo cumple los acuerdos de Minsk sobre el arreglo en el este de Ucrania.

    "Si Rusia acepta respetar los acuerdos de Minsk, lograr un progreso en su puesta en práctica, hay que cambiar nuestra postura", declaró el vice primer ministro y canciller belga, Didier Reynders.

    Resaltó que "es necesario preservar el diálogo abierto con Rusia, ya que debemos abordar Siria, Irak y otras numerosas cuestiones por todo el mundo".

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea (UE) y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Militares de la OTAN en Polonia
    © AFP 2019 / Wojtek Radwanski
    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero en respuesta embargó algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Los acuerdos de Minsk, una serie de documentos pactados en 2014 y 2015 para frenar el conflicto en Donbás, estipulan, entre otros puntos, un alto el fuego, la retirada de armas pesadas, la adopción de un estatus especial para algunos territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estos territorios.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Polonia (38)

    Además:

    Senador ruso: la OTAN se guía por la lógica de la guerra fría
    Si el despliegue de la OTAN no va contra Rusia, ¿entonces contra quién?
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, OTAN, Didier Reynders, Rusia, Bélgica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik