EEUU celebra disposición al diálogo de oposición venezolana

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDiputados de MUD frente de Asamblea Nacional (Archivo)
Diputados de MUD frente de Asamblea Nacional (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos saludó a la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por su decisión de continuar participando en instancias de diálogo con el Poder Ejecutivo de ese país, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estados Unidos celebra el anuncio realizado por la Mesa de la Unidad Democrática (…) reiterando su deseo de participar en un diálogo serio, constructivo, con el Poder Ejecutivo", consigna el comunicado.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Líderes de América del Norte llaman al diálogo al Gobierno y la oposición de Venezuela

El texto reafirma el apoyo de Washington al intento de mediación que encabezan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y pide al Gobierno y la oposición de Venezuela que se dediquen pacíficamente a esas negociaciones.

"Instamos encarecidamente a ambas partes a participar constructivamente para abordar en forma pacífica los serios desafíos que enfrenta el pueblo venezolano", señala el texto.

Washington, expresa el comunicado, "se une a los países de la región y del mundo" en la exhortación al Gobierno de Venezuela de que libere a los políticos presos en ese país y "permita a los ciudadanos venezolanos que sus voces sean escuchadas sin demora a través de mecanismos constitucionales como el referendo".

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, durante su visita a Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero: Conflicto de poderes es prioridad en diálogo venezolano

Actualmente la oposición espera que concluya la verificación de las firmas recogidas para convocar un referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Una vez que la autoridad electoral concluya esta fase, los opositores deberán presentar las voluntades de 20 por ciento del padrón electoral.

Si esa verificación concluye con éxito para la oposición, la consulta en las urnas deberá ser convocada dentro de los 90 días siguientes.

Si el referendo se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, tendrán que convocarse elecciones presidenciales.

Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала