En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, llamó a la UE y la OTAN a mantener las puertas abiertas a los países del sureste de Europa para contrarrestar la presencia de Rusia en la región.

    "Hemos observado en los últimos años diversos aspectos de la influencia (rusa): amplia presencia económica y financiera, intentos de influir en nuestros servicios de inteligencia", dijo Grabar-Kitarovic en Varsovia, donde se desarrolla la cumbre de la OTAN.

    La mandataria croata apuntó que para la Unión Europea y la Alianza "la mejor respuesta sería mantener las puertas abiertas y tomar medidas concretas para la adhesión de los países del sureste de Europa a la UE y especialmente a la OTAN".

    Grabar-Kitarovic recordó que Rusia coopera activamente con algunos Estados de esta región, particularmente Serbia, con la que incluso celebra maniobras militares conjuntas.

    "Nos preocupan especialmente los ejercicios Hermandad Eslava previstos para octubre próximos", subrayó.

    En Varsovia se celebra el 8 y el 9 de julio una cumbre de la OTAN a la que asisten las delegaciones de los 28 Estados miembros de la Alianza, así como los países asociados, el Banco Mundial, la ONU y la Unión Europea.

    Según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, el encuentro se desarrolla en tiempos cruciales para la OTAN que está reforzando su defensa colectiva a un nivel sin precedentes desde la guerra fría.

    Además:

    Batallones de la OTAN en Europa del Este: "lo que hacemos tiene carácter defensivo"
    Paracaidistas de Rusia, Serbia y Bielorrusia inician ejercicios conjuntos
    Etiquetas:
    OTAN, Kolinda Grabar-Kitarovic, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook