Widgets Magazine
En directo
    Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo

    Político español: elevar la tensión con Rusia no nos beneficia en ningún caso

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    Política
    URL corto
    0 50

    MADRID (Sputnik) — La cumbre de la OTAN en Varsovia tiene como grandes temas de fondo "situar a Rusia como un enemigo" y reforzar la idea de la Alianza como una fuerza "global" con "capacidad para actuar en todo el mundo", según explica en declaraciones a Sputnik el eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso.

    "Los grandes asuntos particulares de esta cumbre son la noticia 'bomba' del 'Brexit', la escalada armamentística contra Rusia y el refuerzo del flanco sur ante amenazas como el Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)", reflexiona Couso.

    Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Couso avanza que a corto plazo no afectará a la alianza: "No va a cambiar nada porque Gran Bretaña sigue perteneciendo a la OTAN y aún es miembro de pleno derecho del club comunitario".

    El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo sí admite, sin embargo, que el 'Brexit' puede "afectar a la OTAN en el futuro".

    Esta cumbre llega tras la reciente aprobación de la nueva Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, que va dirigida a profundizar la asociación del club comunitario con la OTAN.

    A ojos de Couso, esta estrategia pretende "matar definitivamente" la idea de una organización militar europea "independiente de Estados Unidos" y limita el desempeño defensivo de los Estados de la UE a una "mera extensión de los intereses geopolíticos de EEUU."

    Escalada de tensión con Rusia

    Está previsto que en la cumbre de Varsovia se apruebe el despliegue de cuatro destacamentos de entre 800 y 1000 hombres en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

    Couso cree que Madrid puede jugar un papel destacado en el envío de esos contingentes cerca de la frontera rusa porque "España siempre ha estado dispuesta a suministrar tropas para los despliegues de la alianza".

    Dicho despliegue de tropas, según interpreta Couso, "contraviene los acuerdos que se hicieron después de la separación de la Unión Soviética", referentes al establecimiento de tropas en zonas estratégicas cerca de las fronteras con Rusia.

    Tema: La cumbre de la OTAN en Polonia

    "Para saltarse los acuerdos lo que están haciendo es que no sean acuartelamientos permanentes. Sin embargo, aunque sean acuartelamientos pequeños y móviles, juegan una función muy importante".

    Arrinconar a una potencia como Rusia "puede tener sus consecuencias", analiza el eurodiputado. Por ello espera "que se imponga el consenso y el diálogo para contener esta escalada bélica".

    Sin embargo, admite que es "pesimista a ese respecto" y lamenta "la nueva militarización de Europa". A su modo de ver, el contexto de "nueva guerra fría" ha convertido a España en "un portaviones" para contener por el sur lo que pasa en África y por el este a países como Rusia.

    El papel de España en la Cumbre

    España va a tener un papel "muy importante" en la cumbre Varsovia, explica el eurodiputado de Izquierda Unida, que valora de manera "negativa" el creciente protagonismo español dentro de la alianza.

    Militares de la OTAN en Polonia
    © AFP 2019 / Wojtek Radwanski
    España está "liderando la nueva Fuerzas de Alta Disponibilidad de la OTAN, de hecho hace unas semanas participamos en unas maniobras a escasos 50 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado", cuenta Couso.

    El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo considera que España está siendo "demasiado activa en la contención de Rusia".

    "Me gustaría que España jugase un papel destacado en la normalización de las relaciones con Rusia". A su modo de ver, Rusia es "un vecino fundamental" con el que "nunca hemos tenido ningún problema" y puede ser clave para "una Europa fuerte e independiente" que no necesitaría la colaboración tan "sumisa y subalterna" con Estados Unidos.

    El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo considera que elevar la tensión con Rusia "no nos ha beneficiado en ningún caso" y recuerda que "las sanciones unilaterales de la Unión Europea contra Rusia han afectado directamente a España, perdiendo más de 200 millones (de euros) en intercambios comerciales".

    "A nosotros nos gustaría tener una defensa independiente y soberana basada en la paz", explica Couso, que alerta sobre la necesidad de una redefinición de la política exterior española respecto a Rusia, la OTAN y América Latina.

    Además:

    EEUU y la UE, frente común sobre las sanciones a Rusia
    Izquierda Unida llama a protestar contra la visita de Obama a España
    España desea que las relaciones entre la UE y Rusia vuelvan a la normalidad
    Etiquetas:
    OTAN, Javier Couso, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik