Kerry: si Corea del Norte se comporta como un "país normal", negociaremos

© REUTERS / David MdzinarishviliJohn Kerry, el secretario de Estado de EEUU
John Kerry, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Washington aceptaría reanudar las negociaciones con Pyongyang para la desnuclearización de la península de Corea, siempre y cuando se comporte como un país normal, dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"El armamento nuclear en manos de Corea del Norte es una amenaza. Estamos dispuestos a negociar, hablar del desarme nuclear y de la paz en la península si Corea del Norte quiere comportarse como un país normal", declaró Kerry de visita en Ucrania.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
EEUU impone sanciones al líder de Corea del Norte
El secretario de Estado expresó también la esperanza de que la actuación de Corea del Norte tenga una respuesta más intensa por parte de China.

La víspera, EEUU anunció la imposición de sanciones contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y otros altos cargos del régimen y cinco entidades que, según Washington, son responsables de las violaciones de los derechos humanos.

Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia para la desnuclearización de la península de Corea se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte pretende seguir intimidando a EEUU

La tensión en el noreste asiático entró en una nueva espiral después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear a principios de 2016 y realizara varias pruebas de misiles balísticos en los meses posteriores.

El Consejo de Seguridad aprobó en marzo de 2016 la resolución 2270 que endurece las sanciones contra Pyongyang para que renuncie a su programa nuclear y los lanzamientos balísticos, ya prohibidos por resoluciones anteriores del organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала