Widgets Magazine
En directo
    Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido

    "Mentiroso patológico": parlamentario ruso comenta las disculpas de Tony Blair

    © AFP 2019 / Stefan Rousseau
    Política
    URL corto
    0 141

    Alexéi Pushkov, jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma del Estado, calificó de "falsas" las declaraciones del ex primer ministro británico, Tony Blair, que se arrepintió de las consecuencias que acarreó su decisión de invadir Irak.

    "Tony Blair es un mentiroso patológico. Antes de la invasión decía: 'los datos de inteligencia son veraces'. Después de la invasión, de repente 'no fueron veraces'. Es un ejemplo de liderazgo vicioso y lleno de mentiras", escribió el político en su cuenta de Twitter.

    Anteriormente, la Comisión que investigó la participación del Reino Unido en la campaña militar en Irak entre los años 2003 y 2009 publicó el informe Chilcot, en el que quedó reflejado que se intervino allí por decisión expresa de Tony Blair, sin el mandato de la ONU y, de esta manera, quedó dañada la credibilidad del Parlamento británico.

    Entonces, Londres decidió unirse a la campaña militar estadounidense en este país de Oriente Próximo. Según la Comisión, la decisión fue tomada sobre la base de "datos de inteligencia erróneos" y subestimaba las consecuencias de la invasión, mientras que el Gobierno de Sadam Husein de la época no representaba amenaza alguna en aquel momento para el Reino Unido.

    En un comunicado reciente con motivo de la publicación del informe, Blair declaró que está dispuesto a "asumir toda la responsabilidad" por sus propios errores y expresó "su profundo pesar por las víctimas" en Irak.

    EEUU y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 y, oficialmente, retiraron sus tropas en 2011. Cerca de 200.000 militares y civiles fallecieron a causa de la guerra, que llevó al derrocamiento del régimen de Sadam Husein y al debilitamiento del Gobierno central del país.

    Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, 179 militares británicos murieron durante la guerra en Irak.

    Además:

    El perdón de Blair no es suficiente después de destrozar Irak
    Blair afirma que "tomaría la misma decisión" de invadir Irak
    El informe británico sobre la guerra de Irak, probable trampolín de procesos judiciales
    El líder del Partido Laborista británico pide perdón por la guerra de Irak
    Etiquetas:
    informe Chilcot, Alexéi Pushkov, Reino Unido, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik