18:18 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas

    Alcalde de Caracas denuncia "fraude gigantesco" de opositora MUD por revocatorio

    © REUTERS/ Marco Bello
    Política
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — El alcalde de la capital venezolana, Jorge Rodríguez, informó en rueda de prensa que más de 400 demandas han sido interpuestas ante la Fiscalía de varios estados por la presunta falsificación de firmas recolectadas por la oposición para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

    "Al día de hoy más 400 demandas han sido expuestas en los estados Miranda y Barinas y Sucre, y se van a contar por miles las demandas: la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) incurrió en un fraude gigantesco de usurpación", dijo el alcalde capitalino.

    Rodríguez se refirió a un caso que se registró en el estado Barinas (este), donde una madre denunció que la firma de su hijo, quien falleció hace 3 años, apareció en las actas.

    Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, en una rueda de prensa ofrecida desde el estado Monagas, dijo: "estamos poniendo estas denuncias en los diferentes estados, mañana vamos a hacer una marcha para llegar a la Fiscalía General y formalizar las denuncias".

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 605.727 firmas que entregó la oposición son inválidas y sólo 353.052 son válidas y, entre estas denunció irregularidades que incluyen más de 10.000 rúbricas de ciudadanos fallecidos.

    El CNE tendrá que haber certificado para el 26 de este mes al menos 200.000 firmas de las 1,3 millones que recolectó la MUD y que fueron aprobadas en una primera revisión del organismo electoral.

    Una vez dado este paso, el CNE deberá habilitar a los opositores para que intenten alcanzar el siguiente requisito, reunir 20% de las voluntades del padrón electoral.

    La consulta en las urnas deberá ser convocada dentro de los 90 días siguientes a la verificación de ese 20% de firmas por el CNE.

    Si el referéndum se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, tendrán que convocarse elecciones presidenciales.

    Lea más: Denuncian usurpación de identidad en firmas para el revocatorio venezolano

    Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente.

    Además:

    Se desbarata traspaso del mando del Mercosur a Venezuela
    Justicia venezolana habilita recurso de amparo contra firmas por referendo revocatorio
    CNE: Constatación de firmas para el revocatorio venezolano llevará 20 días
    Etiquetas:
    referendo revocatorio, MUD, Jorge Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik