23:00 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

    Brasileña Rousseff encara la recta final del "impeachment"

    © AP Photo / Eraldo Peres
    Política
    URL corto
    0 22

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Con la presentación de la defensa de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, ejercida por su abogado José Eduardo Cardozo en la comisión de 'impeachment' del Senado, se inicia la recta final del proceso contra la mandataria.

    A partir de ahora la acusación tiene plazo hasta el 12 de julio para presentar sus alegatos finales, aunque la jurista Janaína Paschoal, quien junto a Hélio Bicudo es la artífice de la petición de 'impeachment' por presuntas irregularidades fiscales atribuidas a la presidenta, aseguró que insumirá menos plazo, según el diario O Globo.

    Después, la defensa de Rousseff tendrá plazo hasta el 27 de julio para presentar sus propios alegatos, y el día 2 agosto el relator que está guiando el proceso, Antonio Anastasia (del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña) presentará su parecer, que la comisión votará dos días después.

    Sin embargo, la votación más importante tendrá lugar el 9 de agosto, cuando el plenario del Senado decidirá si Rousseff tiene que ser juzgada o no.

    Para dar luz verde al trámite se necesita una mayoría simple, que de momento parece alcanzable.

    Después, la acusación y la defensa tendrán dos días, respectivamente, para manifestarse y presentar una lista de testigos que participarán en la votación final, cuya fecha de inicio será decidida por el presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski.

    Aunque las fechas aún pueden variar la prensa local apunta que el 25 de agosto Lewandowski anunciará la fecha del comienzo del juicio definitivo, que tendría lugar en los últimos días de agosto o en los primeros de septiembre.

    En cualquier caso, la votación final en el Senado también podría prolongarse varios días por lo que es muy probable que la decisión sobre si Rousseff continuará o no como presidenta de Brasil se produzca ya en el mes de septiembre.

    Para confirmar que Rousseff deber ser destituida y reemplazada en forma definitiva por el presidente interino Michel Temer se necesitan los votos de 54 de los 81 senadores.

    Lo que ya parece seguro pues, es que la votación final del 'impeachment' no coincidirá con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como temía el comité organizador, pues estos se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dilma Rousseff dice que Temer está "desmontando el país"
    Rousseff revela la verdadera causa del 'impeachment'
    Etiquetas:
    impeachment, Dilma Rousseff, Brasil