En directo
    Soldado del Ejército de EEUU

    "La estrategia de Defensa de la UE es del ejército subalterno de EEUU"

    © AFP 2018 / Michal Cizek
    Política
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El eurodiputado español de Izquierda Unida, Javier Couso, criticó la nueva estrategia de Seguridad y Defensa que propone la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, "por mantener la UE como un ejército subalterno de EEUU".

    "La nueva estrategia de Seguridad y Defensa de la UE nos mantiene como un ejército subalterno de EEUU con el único objetivo de contener a determinados vecinos como Rusia", denunció Couso.

    Para el también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, la iniciativa "es ambigua", ya que por un lado habla de conseguir "una Europa más fuerte que defienda a los europeos", mientras que a continuación afirma que se debe "aumentar la cooperación con la OTAN".

    "¿En qué quedamos, nos defendemos a nosotros mismos o nos defiende EEUU?", le ha preguntado en tono irónico a Mogherini durante una intervención en el pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo.

    El eurodiputado considera que es "la segunda opción", lo que le ha llevado a afirmar que "esta remozada Política Común de Seguridad y Defensa tiene visos de acabar siendo el mismo fracaso que la anterior".

    "Una OTAN que, como vimos en Lisboa y volveremos a ver en Varsovia el próximo fin de semana, pretende ser global y utilizarnos como un ejército subalterno", insistió Couso.

    En términos de seguridad, ha proseguido Couso, el proyecto no es mejor si se tiene en cuenta "la errónea política de vecindad de la UE con respecto a Ucrania o Rusia y nuestros vecinos del Sur, y la respuesta comunitaria al drama de los refugiados".

    Además:

    Moscú considera la actividad de EEUU en Europa al planificar su defensa
    Etiquetas:
    defensa, UE, IU, Javier Couso, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik