En directo
    Soldados británicos (archivo)

    Informes sobre los errores militares de Occidente no cambian en general su política

    © AP Photo / Khalid Mohammed, File
    Política
    URL corto
    0 32

    MOSCÚ (Sputnik) — Los informes sobre los errores de Occidente no cambian en general su política, dijo el jefe del Consejo de la Federación rusa, Konstantín Kosachov.

    De esta manera el senador comentó el informe del la Comisión Independiente del Reino Unido sobre los resultados de la participación del país en la campaña militar en Irak.

    "Los resultados de estas investigaciones después de los hechos frecuentemente se hacen en voz alta, pero no conducen a nada, máximo puede ocurrir que sean despedidos de sus puestos los actores de esos hechos y ni siquiera siempre pasa", escribió el parlamentario en su cuenta de Facebook.

    Según él, es difícil saber cuáles serán las consecuencias que traiga el informe dadas las iniciativas para llevar al entonces primer ministro Tony Blair a los tribunales.

    "Sin embargo, esto ya no cambiará el hecho de que la operación militar tuvo lugar y provocó la destitución de un gobernante legítimo (a pesar de todas las acusaciones que se le podían presentar) y en Irak durante muchos años reina un caos sangriento", afirmó el senador.

    Insistió en que "nadie renunciará a los beneficios económicos que recibió como resultado de la operación militar, nadie va a pagar enormes indemnizaciones al pueblo iraquí por el hecho de que por un error, (el país) fue privado de su condición de Estado, de su seguridad y de su bienestar".

    Agregó que ese tipo de agresiones injustificadas y no permitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta el momento no ha provocado que nadie asuma la responsabilidad.

    El senador recalcó que a Londres le tomó siete años llegar a la misma conclusión que Rusia anunció 13 años atrás.

    "El Reino Unido se unió a la campaña militar en Irak antes de que se agotara la posibilidad de un desarme pacífico, esto es lo que dice el informe de la comisión encabezada por el diplomático John Chilcot, que tiene 13 volúmenes y debe ser estudiado, pero las principales conclusiones ya son evidentes: la acción militar era injustificada y prematura", escribió Kosachov.

    El senador escribió que Rusia ya está cansada de advertir sobre las consecuencias de las injerencias de Occidente en asuntos ajenos en todo el mundo.

    "¿Acaso no fuimos nosotros quienes dijimos que atraer a Ucrania a la órbita de Occidente y apoyar a los nacionalistas podría traer (derramamiento) sangre?", enfatizó el legislador.

    Kosachov no excluyó a la vez que en pocos años puedan aparecer informes "sensacionales" acerca de quien realmente derribó el avión de Malasia Airlines sobre Ucrania, o quiénes son los culpable del conflicto en Donbás que provocó las numerosas bajas civiles.

    "Todo esto saldrá después (a la luz), pero sin realizar ningún tipo de investigación o preparar informes se toman decisiones sobre fuertes sanciones, el despliegue de armas y el cese de las comunicaciones y esto no es un error sino una agresión intencionada, sin exagerar, en contra de millones de personas", aseguró Kosachov.

    Este miércoles se publicó un informe de la Comisión Independiente del Reino Unido que llevó a cabo una investigación oficial de la participación británica en la campaña de Irak en 2003 a 2009.

    De acuerdo a las declaraciones del jefe de la comisión, John Chilcot, la invasión británica en Irak fue un gran error ya que los más afectados fueron los iraquíes y las acciones británicas socavaron la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Según el informe, no existieron fundamentos suficientes para la invasión británica en Irak y todas las posibilidades de alcanzar la paz fueron destruidas.

    Además:

    Cameron comenta el informe de Chilcot sobre la invasión de Irak
    Protestas en Reino Unido ante la publicación del informe sobre Irak
    Líder escocesa niega que el informe sobre Irak exculpe a Blair
    Etiquetas:
    Tony Blair, Konstantín Kosachov, Reino Unido, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik