17:00 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

    Turbios detalles de la campaña electoral de Netanyahu en 2009

    © REUTERS / Amir Cohen
    Política
    URL corto
    0 03

    JERUSALÉN (Sputnik) — El multimillonario francés Arnaud Mimran, a quien se juzga en un caso por fraude en Francia, relacionó, en un interrogatorio de la policía francesa, una donación de 200.000 dólares que presuntamente hizo Benjamín Netanyahu, por las elecciones celebradas en Israel en el 2009, según publicó el diario israelí "Haaretz".

    Estas afirmaciones contradicen las explicaciones de Netanyahu, que aseguró haber recibido de Mimran 40.000 dólares en el 2001, cuando "no ostentaba ningún cargo público".

    "No tiene sentido (…) La única donación de Arnaud Mimran, en total 40.000 dólares, se entregó en el 2001 a una corporación de beneficio público, como permite la ley, cuando el Sr. Netanyahu era un ciudadano privado", señaló un representante del jefe del Gobierno israelí a "Haaretz", que investiga el caso junto a la web francesa Mediapart.

    A principios del pasado mes de junio, el fiscal general de Israel Avichai Mandelblit solicitó la apertura de una investigación preliminar sobre la presunta entrega de un millón de euros de Mimran a Netanyahu que se habrían usado para financiar al menos una campaña electoral.

    Mimran declaró en su juicio en Francia que en total entregó a Netanyahu un millón de euros para contribuir a sufragar los gastos de campañas.

    En Israel, la Ley de Financiación de Partidos permite que un candidato al Parlamento reciba unos 3.000 dólares de un particular y algo más de 11.600 dólares si la candidatura es a la dirección de un partido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Miembro de Al Fatah: "Israel se ha convertido en un caos desde hace mucho tiempo"
    Netanyahu: Un rey que se tambalea en su trono
    Etiquetas:
    campaña electoral, elecciones en Israel, elecciones, Arnaud Mimran, Benjamín Netanyahu, Israel, Francia