11:11 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Una cárcel

    Kiev y Moscú negocian sobre los prisioneros ucranianos de Crimea

    © Sputnik / Aleksei Filippov
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Kiev y Moscú buscan una fórmula para devolver a Ucrania a los prisioneros de Crimea, declaró el ministro de Justicia de Ucrania, Pável Petrenko.

    "Se llevan a cabo negociaciones diplomáticas cerradas sobre una fórmula similar a la que se implementó respecto a nuestros prisioneros políticos", dijo Petrenko.

    Explicó que las partes abordan, en particular, el mecanismo del canje.

    "Sería un intercambio de obligaciones escritas de que garantizamos su seguridad y los transportamos a Ucrania o la puesta en práctica del Convenio (sobre la entrega de personas condenadas), lo que es imposible, en teoría", afirmó.

    El ministro explicó que Ucrania considera Crimea su territorio, lo que hace imposible aplicar el Convenio de entrega de personas condenadas por lo que el documento estipula la del territorio de Estados extranjeros.

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

    Las autoridades de la península convocaron la consulta a raíz del violento cambio de gobierno en Ucrania donde subieron al poder políticos que simpatizan con fuerzas marcadamente nacionalistas y rusófobas.

    Ucrania considera que Crimea es su territorio bajo "ocupación temporal". También Occidente calificó esa incorporación como "anexión ilegal" y aprobó varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un embargo agroalimentario.

    Además:

    "Unas elecciones anticipadas llevarán a Ucrania a una catástrofe"
    Guerra de Ucrania: las cifras detrás de la tragedia
    'Ucrania en llamas': la película de Oliver Stone que revela la implicación de EEUU en la guerra
    Etiquetas:
    prisioneros, Pável Petrenko, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik