En directo
    Política
    URL corto
    0 255
    Síguenos en

    Idris Baluken, presidente del grupo parlamentario del Partido Prokurdo de la Democracia de los Pueblos, propuso discutir en el Parlamento otomano las negociaciones secretas entre el Gobierno de Turquía y el de Siria.

    "En la sesión plenaria, solicité al Gobierno que explicara detalladamente la reciente información sobre las negociaciones secretas entre Siria y Turquía", declaró Bakulen en una entrevista a Sputnik.

    Sin embargo, por parte del Ejecutivo no hubo declaraciones que lo confirmaran ni desmintieran, señaló el político turco.

    "Según la información disponible, en Argelia y otros países se están llevando a cabo negociaciones secretas entre Siria y Turquía. Parece que la administración turca está preparando el terreno para pasar de la retórica de "Asad-enemigo" a la retórica de "Asad-hermano", explicó.

    Idris Baluken añadió también que las relaciones con Israel, Rusia y Egipto ejemplifican que hay cambios en la política exterior del país otomano, que el Gobierno "es consciente de la necesidad de cambiar de táctica con el fin de no perder su poder".

    "Sentimos el peso de la equivocada política nacional en Siria. El resultado de esta política, en particular, fue la explosión en el aeropuerto de Ataturk, que se cobró decenas de vidas", lamentó el político.

    El tema principal de las negociaciones secretas podría ser el "problema kurdo", según Baluken.

    "Erdogan quiere establecer contacto con el régimen sirio utilizando una retórica antikurda. Creemos que este enfoque es fundamentalmente erróneo. De este modo, Erdogan y el AKP —Partido de la Justicia y el Desarrollo— vuelven a caer en los mismos errores. Es posible que Damasco ya haya enviado hace mucho tiempo una carta de disculpa", prosiguió.

    Idris Baluken está exigiendo que el Gobierno les informe a tiempo de este tipo de decisiones que cambian la estrategia política, señalando que "no sabían nada de la carta de disculpas enviada a Moscú".

    El 27 de junio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una misiva a su homólogo ruso, Vladímir Putin, pidió disculpas por el derribo del caza, cumpliendo así las demandas presentadas por Rusia, que incluían una disculpa pública e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto de la aeronave, lo que dio inicio a la normalización paulatina de las relaciones entre ambos países.

    Además:

    Turquía destaca el papel de Rusia e Irán en el arreglo en Siria
    El deshielo entre Rusia y Turquía podría incidir positivamente en Siria
    Etiquetas:
    política, Partido de la Democracia de los Pueblos de Turquía, AKP, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook