Armas antimisiles en Europa, entre los temas del Consejo Rusia-OTAN

© AFP 2023 / Petras MalukasEjercicios de la OTAN en Lituania (archivo)
Ejercicios de la OTAN en Lituania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El despliegue de armas antimisiles de EEUU en Europa será uno de los temas a debatir en la futura reunión del Consejo Rusia-OTAN, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexéi Meshkov.

"En el centro de la atención estarán las decisiones de la próxima cumbre de la OTAN en Varsovia sobre el reforzamiento del flanco este del bloque y las consecuencias que suponen para todos los aspectos de la seguridad europea", dijo Meshkov.

Agregó que "también se debatirá con toda seguridad el tema antisimisiles", habida cuenta de que que EEUU y la OTAN siguen construyendo su sistema de defensa antimisiles en Europa.

Tanques estadounidenses M1 Abrams durante las maniobras de la OTAN en Letonia - Sputnik Mundo
Kremlin: la ampliación de la OTAN mina los principios de seguridad en Europa
Durante la reunión, según el diplomático, las partes podrán asimismo "intercambiar opiniones sobre otros temas acuciantes de la agenda regional e internacional".

El Consejo Rusia-OTAN podría reunirse "próximamente, después de la cumbre de la OTAN prevista para el 8 y el 9 de julio en Varsovia".

A mediados de mayo entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Soldados de la OTAN asisten a ceremonia de apertura 'Saber Strike 2015' - Sputnik Mundo
Putin: la ampliación de la OTAN en Europa representa una evidente amenaza para Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estas armas son de defensa y no debilitan la capacidad de disuasión nuclear rusa, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que son parte de las capacidades nucleares estratégicas de EEUU emplazadas en la periferia.

El Ministerio ruso de Exteriores, por su parte, advirtió que Moscú se reserva el derecho de tomar en respuesta medidas correspondientes de carácter militar técnico.

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

Lea también: Consejo Rusia-OTAN a nivel de representantes permanentes previsto para el 13 de julio

La última reunión del Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar en Bruselas en abril de 2016, tras una pausa de dos años, pero terminó sin resultado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала