Widgets Magazine
00:29 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Turquía cambia de estrategia en Siria tras pedirle disculpas a Rusia

    © REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential Palace
    Política
    URL corto
    0 244
    Síguenos en

    Luego de la disculpa ante Rusia, Turquía tiene previsto cambiar de estrategia en Siria: rechazar el apoyo directo a los grupos armados que se oponen al gobierno del presidente Bashar Asad, y centrarse en nuevos objetivos como la represión de los movimientos kurdos y la lucha contra Daesh, asegura el artículo del diario Financial Times.

    "Tras varios años de alianzas destructoras, reducción del comercio y aumento de ataques terroristas, Ankara se siente aislada a nivel internacional, luchando al mismo tiempo contra el movimiento kurdo dentro del país y el Estado Islámico", señala el diario.

    Otra razón para acercarse a Rusia y cambiar el enfoque en Siria puede haber sido el atentado en el aeropuerto de Estambul que se llevó la vida de 43 personas. Las autoridades turcas culpan a Daesh de este ataque.

    Turquía está buscando "recortar sus objetivos en Siria", afirmó Aaron Stein, especialista del Consejo Atlántico en Washington. Su prioridad será reprimir a los kurdos y debilitar a Daesh. Para lograr estos objetivos, Ankara podría contar con el apoyo de Rusia, si deja de insistir en un cambio de régimen en Siria, observa el artículo.

    Tema: Lucha contra Daesh

    Sin embargo, será difícil realizar cambios bruscos, y algunas autoridades creen que la distensión entre Rusia y Turquía se centrará en los intereses económicos, opina el diario.

    "Esto no quiere decir que serán muy amigos. Esto significa que tratarán de recuperar sus relaciones comerciales", declaró un diplomático occidental. "Estos poderes entienden que pueden tener intereses políticos contrapuestos, pero mantener los intereses económicos".

    "Los turcos no van a renunciar a la oposición por completo, no es de su interés estratégico", aseguró Ezzedine al Salameh, líder del grupo rebelde Fastaqem Kama Umirt, citado por FT.

    Algunos líderes de la oposición comentan que los grupos islamistas radicales respaldados por Turquía pueden resultar los más afectados de cualquier cambio. Recientemente Ankara despidió a su agente de inteligencia en Siria, lo que significa que el país otomano puede alejarse de la línea dura que rechaza cualquier acuerdo con el régimen de Asad, concluye el artículo.

    Además:

    El deshielo entre Rusia y Turquía podría incidir positivamente en Siria
    "La disculpa de Erdogan es una nueva victoria del presidente Putin"
    "Pido perdón": el Kremlin publica el mensaje de disculpa de Erdogan
    ¿De nuevo aliados? Rusia y Turquía reanudan cooperación antiterrorista y militar
    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso
    Etiquetas:
    kurdos, lucha antiterrorista, economía, relaciones bilaterales, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik