02:58 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Sede de la ONU

    La ONU celebra visos de reconciliación entre Ankara y Moscú

    © AFP 2019 / Fabrice Coffrini
    Política
    URL corto
    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso (219)
    0 12
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas celebra los recientes pasos encaminados a normalizar las relaciones entre Rusia y Turquía, sobre todo por tratarse de "actores importantes para buscar una solución al conflicto de Siria", dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

    "Solo podemos aplaudir que estas dos naciones importantes cooperen entre sí y con otros miembros del ISSG (Grupo Internacional de Apoyo a Siria)", dijo Dujarric.

    Los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, mantuvieron el viernes negociaciones en Sochi y se pusieron de acuerdo para impulsar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, así como reanudar la labor del grupo de trabajo conjunto para la lucha antiterrorista.

    Después de que Turquía derribara en noviembre pasado el bombardero ruso Su-24 en Siria, Rusia impuso restricciones económicas al país en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

    El lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una misiva al presidente ruso, Vladímir Putin, pidió disculpas por el derribo del avión, cumpliendo así las demandas presentadas por Rusia, que incluían pedir perdón e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto de la aeronave.

    Dos días después, Putin y Erdogan mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.

    Lea también: El deshielo entre Rusia y Turquía podría incidir positivamente en Siria

    El jueves el presidente ruso firmó un decreto que modifica las medidas restrictivas en contra de Turquía, levantando la prohibición de venta de paquetes turísticos y de vuelos chárter y encomendando al Gobierno ruso intensificar los contactos para cancelar gradualmente las demás medidas.

    Tema:
    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso (219)

    Además:

    Moscú: "Es importante restablecer las relaciones ruso-turcas"
    "Disculpas de Ankara por derribo del Su-24 es un paso importante"
    Cronología de un perdón: ¿Cómo acabó Turquía pidiendo disculpas a Rusia?
    Rusia y Turquía acuerdan más contactos para normalizar las relaciones bilaterales
    Turquía destaca el papel de Rusia e Irán en el arreglo en Siria
    Etiquetas:
    relaciones, ONU, Stephane Dujarric, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik