América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 71% de los colombianos votaría a favor de acuerdos de paz

© AFP 2023 / Guillermo LegariaColombia en paz
Colombia en paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El 71% de los colombianos votaría porque "Sí" se refrenden los acuerdos que el Gobierno y la guerrilla de las FARC logren en La Habana, Cuba, de acuerdo con una encuesta que este viernes publican medios locales y que muestra el fuerte respaldo que mantiene el plebiscito por la paz en el país.

"A la pregunta si el Gobierno Nacional convocara un plebiscito para ratificar acuerdos, el 65% responde que saldría a votar, mientras el 31% se abstendría y el 4% no sabe o no responde", señala la encuesta, realizada por la firma Cifras & Conceptos para el telenoticiero RED + Noticias y la emisora Caracol Radio.

Celebraciones de la firma del acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
En un escenario de paz, economía de Colombia crecerá casi 2%
De acuerdo con el estudio, el 71% de los encuestados votaría "Sí" a favor de los acuerdos, mientras que el 19% lo haría por el "No", y 7% restante está indeciso.

"La mayor votación por el 'Sí' estaría en Barranquilla (norte), con el 90%, mientras que la mayor votación por el 'No' se realizaría en Bucaramanga (nordeste), con el 31%", agrega la encuesta.

La misma destaca que el 77% de los encuestados respalda que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sea la encargada de recibir las armas de las FARC una vez comience el proceso de desmovilización, tras la firma del acuerdo final de paz en los próximos meses.

Sin embargo, las posiciones sobre otros temas se observan muy reñidas, como se evidencia en la pregunta "¿está usted de acuerdo en que las FARC dejen las armas 180 días después de firmado el acuerdo?", ante lo cual el 52%. se mostró a favor y el 48% restante, en contra.

Así también, el 54% se mostró en contra de que no se autorice el ingreso de civiles a las zonas en las cuales se concentrarán los combatientes de las FARC, mientras que el 46% aprueba la medida.

El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El acuerdo de paz en Colombia debe pasar la prueba de la realidad
La encuesta fue realizada entre el 25 y el 27 de junio pasados con 1.597 ciudadanos consultados mediante entrevistas cara a cara en las ciudades de Bogotá, Cali (suroeste), Medellín (noroeste), Barranquilla y Bucaramanga.

El margen de error es de 2,6% y tiene una confiabilidad del 95%.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала