06:14 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Alexander Van der Bellen y Norbert Hofer durante la campaña electoral en Austria

    Austria, ¿qué se votará?

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Austria anuló los resultados de las presidenciales en las que ganó el ecologista Alexander Van der Bellen al candidato nacional-conservador Norbert Hofer.

    El 23 de mayo, Van der Bellen fue elegido presidente de Austria, logrando una victoria en la segunda ronda de los comicios con una diferencia de tan solo 31.000 votos.

    Ahora el Ministerio del Interior austriaco está encargado de organizar nuevas elecciones, algo que tardará entre dos o tres meses.

    El canciller austriaco, Christian Kern, agradeció al Tribunal por la decisión tomada al calificarla de "objetiva y transparente".

    Por su parte, el ministro del Interior del país, Wolfgang Sobotka, comunicó que el próximo martes, 5 de julio, abordará con Kern la fecha para las nuevas elecciones presidenciales.

    Mientras, Van der Bellen dijo que la nueva vuelta de las elecciones presidenciales en Austria podría celebrarse a finales de septiembre.

    El diario austriaco Der Standard ha publicado una breve guía con las cinco preguntas más frecuentes sobre la repetición de estas elecciones.

    ¿Por qué se vuelve a votar?

    El líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Heinz-Christian Strache, denunció numerosas violaciones de la ley durante el recuento de votos de las elecciones presidenciales al indicar que 573.275 papeletas se vieron afectadas por las irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones.

    El FPÖ recopiló las irregularidades denunciadas en 94 de los 117 distritos electorales en un informe de 150 páginas presentado al Tribunal Constitucional del país.

    Según Der Standard, en el recuento de votos participaron personas que no estaban acreditadas y al menos en un caso se abrieron los sobres de votación fuera del local electoral.

    Las irregularidades podrían afectar hasta a 77.926 votos, un número muy superior a la diferencia de votos entre Hofer y Van der Bellen.

    ¿Se votará en todo el país?

    La decisión del Tribunal Constitucional obligará a repetir las elecciones en toda Austria, no solo en los distritos afectados.

    ¿Cuándo se votará?

    La fecha todavía no ha sido decidida, pero la votación podría ser en otoño, a finales de septiembre o en octubre.

    La decisión la tomará el Gobierno con el Consejo Nacional de Austria (Nationalrat), la Cámara baja del país.

    Bandera de la Unión Europea
    © AFP 2019 / Daniel Roland
    ¿Se manipularon los votos?

    Der Standard señala que no se registró una manipulación de los votos, pero las irregularidades registradas durante el recuento de votos violan los principios constitucionales del voto secreto, libre y personal, lo que obliga en consecuencia a repetir los comicios en su totalidad.

    ¿Quién ocupará la presidencia temporal?

    El actual presidente de Austria, Heinz Fischer, abandona el cargo el 8 de julio, por lo que la presidencia interina será asumida por un colegio interino formado por los presidentes del Nationalrat: Doris Bures, Karlheinz Kopf y el propio Hofer.

    La portavoz del gremio será Bures hasta que Austria elija a su nuevo presidente.

    Además:

    Alexander Van der Bellen, elegido presidente de Austria
    Etiquetas:
    Alexander Van der Bellen, Norbert Hofer, Austria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik