11:20 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Los cancilleres ruso y turco, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu

    Rusia y Turquía acuerdan más contactos para normalizar las relaciones bilaterales

    © Sputnik / Nina Zótina
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los cancilleres ruso y turco, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, acordaron organizar contactos para abordar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

    Según Lavrov, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión ruso "se acordó que hoy, aquí en Sochi, mi colega Mevlet Cavusoglu y yo mantuviéramos una reunión para abordar las acciones en esta dirección", dijo en una rueda de prensa.

    "Quisiera destacar que ayer el presidente Putin firmó un decreto en el que ordenó al Gobierno ruso entablar consultas con el Gobierno de Turquía para acordar medidas concretas para normalizar el conjunto de nuestras relaciones", recordó al añadir que acordaron que "los contactos serán organizados en un futuro próximo".

    Al mismo tiempo expresó la esperanza de que estos "contactos se desarrollen en otros ámbitos, incluidos los militares, teniendo en cuenta las acciones de nuestras Fuerzas Aeroespaciales conforme con la petición del Gobierno sirio y el hecho de que Turquía es un miembro de la coalición encabezada por EEUU".

    Tras el derribo del bombardero Su-24 ruso en noviembre pasado por Turquía, Rusia impuso restricciones económicas al país otomano en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

    El lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una misiva al presidente ruso, Vladímir Putin, pidió disculpas por el derribo del avión, cumpliendo así las demandas presentadas por Rusia, que incluían pedir perdón e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto de la aeronave.

    Dos días después, Putin y Erdogan mantuvieron una conversación telefónica.

    Lea más: "Es importante restablecer las relaciones ruso-turcas"

    El jueves el presidente ruso firmó un decreto que modifica las medidas restrictivas en contra de Turquía, levantando la prohibición de venta de paquetes turísticos y de vuelos chárter y encomendando al Gobierno ruso intensificar los contactos para cancelar gradualmente las demás medidas.

    Además:

    "Disculpas de Ankara por derribo del Su-24 es un paso importante"
    Rusia y Turquía mantendrán contactos intensos para levantar las restricciones rusas
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, Serguéi Lavrov, Mevlut Cavusoglu, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik