05:26 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (archivo)

    Kerry coordinará acciones con Ucrania antes de la cumbre de la OTAN

    © REUTERS / Matthias Schrader
    Política
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 03
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — EEUU y Ucrania coordinarán sus acciones en vísperas de la cumbre de la OTAN en Varsovia durante la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a Kiev, informó el embajador ucraniano en Washington, Valeri Chali.

    "Pienso que se hablará de la coordinación de las acciones en vísperas de la cumbre de la OTAN en Varsovia, la posición común de Ucrania y EEUU no solo permitirá coordinar las acciones antes de la cumbre, sino también planificarlas para el futuro", dijo el diplomático en entrevista publicada el viernes por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

    Agregó que también se discutirá el proceso de paz en Donbás, así como la ayuda a Kiev por parte de EEUU para la realización de reformas en Ucrania.

    El embajador dijo que la visita del secretario de Estado estadounidense a Kiev fue discutida durante el encuentro del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a finales de marzo durante la estancia del líder ucraniano en EEUU en el marco de la cumbre de Seguridad Nuclear, en la que también participó Kerry.

    Anteriormente el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, informó que Kiev tiene la intención de discutir en la cumbre de la OTAN de Varsovia, el envío de una misión policial de la OSCE a Donbás, lo que según Kiev acercaría la solución sobre las futuras elecciones en Donbás.

    A su vez, las autoridades francesas anunciaron que esperan un encuentro en el formato de Normandía con la participación de EEUU en julio, sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo más tarde a Sputnik que por el momento no está concretada una fecha exacta para el encuentro.

    Actualmente en la zona del conflicto ucraniano rige un armisticio, pero tanto el Ejército de Ucrania como las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se acusan regularmente de violarlo.

    Desde abril de 2014, las hostilidades han dejado más de 9.400 muertos y más de 21.800 heridos, según las estimaciones de la ONU.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Moscú quiere celebrar reunión del Consejo Rusia-OTAN después de la cumbre de Varsovia
    Putin: la OTAN socava la paridad militar
    "La OTAN retorna a los esquemas de la Guerra Fría"
    Embajador ruso: La OSCE considera contraproducente armar a observadores en Donbás
    Militares de Ucrania y EEUU empiezan ejercicios Rapid Trident 2016
    Etiquetas:
    coordinación, OTAN, John Kerry, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik